Número 120 | Jueves 6 de julio de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Cincuenta aniversario del Hospital de Infectología
Se han incrementado notablemente los patógenos resistentes a microbicidas


El uso indiscriminado del gran arsenal de fármacos para el tratamiento de enfermedades infecciosas ha hecho emerger rápidamente poblaciones de patógenos (virus y microbios) que se han incrementado en forma notable y tienen el potencial de destruir (nulificar) los logros alcanzados por la medicina.

“Los avances médicos futuros serán determinados en gran medida por la habilidad para prevenir y tratar con éxito las infecciones causadas por patógenos resistentes a los antimicrobianos”.

Quien lanzó tal advertencia fue el doctor Manuel Pacheco Ruelas, director del Hospital de Infectología del IMSS en el Centro Médico Nacional La Raza, durante el acto en el que fue develada la placa conmemorativa de los 50 años de vida de ese nosocomio, como testimonio de reconocimiento a su personal, que lo ha colocado y lo mantiene a la vanguardia.

“Los nuevos retos -dijo los representan las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, tales como la tuberculosis, la rabia, el cólera; y las más nuevas como el VIH, el BHC, el SARS, la influenza aviar y el virus del Nilo, entre otros muchos”.

Expresó que ante ello el Hospital de Infectología —el único en su tipo con que cuenta el país continuará aportando su esfuerzo en el estudio e investigación de las nuevas enfermedades infecciosas.
Añadió que participará en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de los nuevos padecimientos infecciosos, así como en su reconocimiento clínico temprano y en el diagnóstico rápido y oportuno a través de su laboratorio especializado.

Propiciará además una pronta intervención ante los brotes que haya con el uso prudente de antimicrobianos, y acelerará la investigación en la preparación de vacunas.

El doctor Pacheco Ruelas expresó que para ello el Hospital de Infectología cuenta con personal altamente capacitado en los diferentes padecimientos infecciosos y un laboratorio especializado en su diagnóstico así como un enfoque multidisciplinario para la atención de los pacientes.

Subrayó además, entre las fortalezas del Hospital, que está certificado, lo que habla de sus buenas prácticas clínicas. Cuenta con una Unidad de Investigación Biomédica en Inmunología e Infectología con una gran producción científica nacional e internacional y una biblioteca virtual de 4,400 revistas médicas y 790 libros especializados.

Destacó que su principal fortaleza, su activo más valioso, lo constituye el personal, al que se deben sus avances y sus logros y ha hecho de este hospital “una fortaleza en la atención de las enfermedades infecciosas”.

Tras de señalar que una imagen de seriedad, rigor y excelencia se construye desde adentro, día a día, y sólo entonces se proyecta hacia fuera, felicitó a todos los que hicieron posible el medio siglo del Hospital de Infectología, que redoblará sus esfuerzos para formar más especialistas e investigadores a fin de poder afrontar los nuevos retos.

En representación de Fernando Flores, director general del IMSS, el doctor Jaime Zaldivar Cervera, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, expresó que el Hospital de Infectología es protagonista primordial de la mayor parte de los hechos relevantes en la historia de la medicina infectológica del país, y “es y deberá continuar siendo el acervo primordial de la legitimidad en la medicina y en la investigación de enfermedades infecciosas”.

Por su parte, el director regional del Centro del IMSS, doctor José Valdés Durón, dijo que este Hospital tiene los tres ingredientes que nunca le permitirán detenerse: un excelente personal, entusiasmo y compromiso, que constituyen la mejor plataforma para ser vanguardista, para ir marcando siempre hitos dentro de la medicina institucional. Lo que ha hecho y sin duda seguirá aportando será ejemplo para las generaciones futuras.

Tras la felicitación, dijo que la placa develada “no es más que testimonio del esfuerzo realizado por todos ustedes y los que les han antecedido para dar vida fructífera de servicio a este Hospital de Infectología”.