Número 120 | Jueves 6 de julio de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Las mamás también hacen la marcha

Por Lina Pérez Cerqueda *

Cuando se realizó la primera marcha de la diversidad de la ciudad de México, hace 28 años, muchos de los asistentes de este año aún no nacían, al menos Alejandro, Aldo, Cristina, Alfonso, Hugo: algunos de los integrantes del Grupo de Jóvenes gay, bi y lesbi de Letra S.

“La primera vez que fui me dio mucha seguridad, dije 'ay, güey, yo pensé que estaba sola'; te das cuenta que hay un chingo de gente con la que puedes convivir. Es la oportunidad de decirle a la gente: 'Vean, existimos, estamos aquí'”. Ana Cristina, una chica que hoy tiene 17 años, ya es una veterana en esto de salir del clóset, pues a los 12 años les informó a su mamá, papá y hermano que es lesbiana.

Pero no sólo para los chicos es importante la marcha, también para la familia. Aldo señala: “Cuando yo se lo dije a mi familia, hace tres años, pensé que no me iban a apoyar. A mi primera marcha mi mamá no fue; en la segunda llegó, no me lo esperaba y me dio mucha alegría. No toda la gente tiene la suerte de que en su casa lo apoyen como a mí”.

Para Bety, mamá de Aldo, es “muy relevante que vayan los papás y mamás a la marcha. Así mostramos que estamos agarrando al toro por los cuernos. Queremos que sirva para alentar a otros padres a apoyar a sus hijos. He sentido el impacto que tiene en los jóvenes y adultos nuestra presencia. Como nos echan porras”.
Alberta, quien tiene muy poco de haberse enterado de que su hijo Alejandro es gay, y poco tiempo de asistir al grupo de Letra S, se animó a asistir a la marcha: “Me impresionó ver una gran diversidad, me gustó haber salido de mi casa. Me emocionó, regresé muy feliz. Yo fui para apoyar a Alejandro, aunque también yo me sentí apoyada”.

Martha, de las primeras integrantes del grupo de mamás y familiares tiene cinco años de asistir a la marcha. La primera vez que asistió, recién enterada de la orientación homosexual de su hijo Juan Ramón, no cabía en su sorpresa, pues creía que la homosexualidad era algo mucho más escondido. “Y al ver esa multitud me sorprendió tanto, ¿dónde está lo malo? Así como los veo en la marcha me gustaría verlos todos los días expresando su amor.

“En mi primera marcha, recuerdo que Juan Ramón me abrazaba y me decía 'no te asustes mamá'. No, no lo estoy; estoy sorprendida. 'Ya viste, mamá, qué hombres tan guapos'. Sí, hijo, qué guapos. Te tomo una foto con ellos... Y todavía tengo esa foto”.
Cuenta conmigo.


* Coordinadora del grupo de jóvenes gays, lesbianas y bisexuales de Letra S.

Jóvenes Gays, Lesbianas y Familias, es un proyecto de coparticipación entre Letra S y DIF-DF Tel.: 5532-2751
Correo:
[email protected]

Si eres un chavo o una chava gay Te esperamos todos los sábados,
de 11:30 a 14:30 horas, en el Centro Cultural y Recreativo “Niños Héroes” del DIF-DF, ubicado en Popocatépetl (Eje 8 sur) No. 276, entre prolongación Uxmal y División del Norte, Col. Santa Cruz Atoyac.
Entrada libre

También tus papás pueden participar