Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Política El PAN busca reditar la quema de paquetes de 1988, acusa el PRD

Con el conteo voto por voto, los perredistas pretenden anular la elección: panistas

El PAN busca reditar la quema de paquetes de 1988, acusa el PRD

Ríspido debate en la Comisión Permanente por el "manoseo" del IFE en el cómputo

ENRIQUE MENDEZ

Punto único de debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la elección presidencial del domingo, el "manoseo" del cómputo de votos por el Instituto Federal Electoral (IFE) y la negativa del Consejo General a abrir paquetes electorales en duda fueron equiparados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la elección de 1988, cuando Presidencia se negó a volver a contar los votos y, con la ayuda del panista Diego Fernández de Cevallos, quemó los paquetes electorales.

En su defensa, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que el PRD pretende sembrar dudas y busca, con el nuevo cómputo voto por voto, anular la elección del domingo.

"No queremos ocultar nada que esté más allá de la ley, (pero) tampoco caeremos en esta trampa, en la que quieren que se abran todos los paquetes, porque es causal de nulidad, y hay jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", expresó el panista Jorge Zermeño.

"No caeremos en la trampa de que se vuelvan a contar todos los paquetes. Con más o menos votos, Felipe Calderón ganó", sostuvo.

Sin embargo, el senador perredista Raymundo Cárdenas afirmó que esa actitud es muy parecida a la que se asumió para imponer a Carlos Salinas: "ya sabemos adónde conduce eso, a que los paquetes se conviertan en objeto delicado, cuyo destino (ese año) fue la hoguera, aprobada por el PRI y por el PAN".

La manipulación del PREP degradó el prestigio de la autoridad electoral: Gómez

Durante tres horas de discusión, los perredistas argumentaron la forma en que el IFE, mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), buscó crear una opinión pública en favor del PAN, al pretender hacer creer que ese instrumento había cerrado con 98.45 por ciento de casillas computadas, cuando en realidad no se habían contado más de 11 mil, que podrían hacer la diferencia.

Esta manipulación, que degrada a los consejeros electorales, señaló el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez Alvarez, minó el prestigio que la autoridad electoral tenía.

"El IFE, la institución más prestigiada del país, ha cometido faltas, ha cometido mentiras, actuó incorrectamente. No estuvo a la altura de su país, de la formidable respuesta de la mayoría de electores. Es un instituto completamente achaparrado por la integración facciosa de su Consejo General", acusó.

Por su parte, el panista César Jáuregui reiteró que en la exigencia perredista de contar voto por voto se trasluce un "discurso que aquí nos habla de nulidad abstracta" de la elección.

En tanto, Juan Molinar Horcasitas recurrió al expediente de Tabasco, cuando el PRD exigió abrir los paquetes y utilizó ese hecho para recurrir el proceso de 2000 ante el tribunal, que lo anuló.

Para sacudirse la crítica por la manera en que se manejó el PREP, los panistas recurrieron también a una entrevista del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, quien aseguró que ese instrumento "es confiable y creíble".

No obstante, Raymundo Cárdenas objetó: "lo que pasa es que los científicos de la universidad no lo alimentaron. Ese es el problema, que fue alimentado facciosamente".

Jáuregui afirmó que los perredistas pretendían ejercer una actitud "de presión, chantaje, manipulación, soborno y la extorsión a la que nos tienen acostumbrados", y a una pregunta lanzada desde su curul por la diputada del PRD Beatriz Mojica, el panista afirmó que la inconsistencia de las actas no incluidas en el PRD había pasado a la consistencia, porque se sumaron los votos y éstos "se contabilizaron" en el PREP, frase que provocó una sonora carcajada de Pablo Gómez.

"No es con la hilaridad -dijo Jáuregui, molesto- como debemos asumir nuestro trabajo, sino respetando las leyes, que no dicen que se pueda abrir las casillas (sic) electorales, ni que se sustituyan los consejos distritales con una supercasilla."

En tribuna, Gómez Alvarez aclaró su mofa a Jáuregui, quien -dijo- superó a los grandes autores de humor involuntario del cine mexicano, que nunca se atrevieron a tanto. Porque, agregó, ya cerrado el PREP no podían sumársele 2.5 millones de votos contenidos en las actas con inconsistencias.

-¿Está dándonos a entender, de alguna forma, que el PREP fue rasurado? -inquirió el senador panista Jorge Abel López Sánchez.

-No le estoy dando a entender eso. Se lo estoy diciendo. Nunca habíamos tenido un PREP rasurado. ¿Cuándo habíamos visto que, de repente, aparecieran más de 11 mil casillas que el PREP decía estaban incluidas, pero resultó que no?

"Si nosotros no decimos que faltaban votos, ¿qué habría dicho el IFE? ¡Nada, se habría callado! Y supongamos que haya apartado esas actas por razones justificadas, ¿por qué el PREP decía que sí las tenía, cuando no? Y hasta el momento no las tiene. Vean el PREP, ábralo usted.

Inti Muñoz advirtió que el PRD no se rendirá para hacer que se respete la voluntad popular. "Andrés Manuel López Obrador ganó, pero vamos al conteo, para que se sepa que nadie miente ni abre trampa".

El PRI rechaza "triquiñuelas"

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que será la tercera fuerza en la 60 Legislatura, se mantuvo fuera del debate, y sólo en voz del diputado Heliodoro Díaz afirmó que si bien en la campaña "imperó la coacción del voto, el uso de programas electorales y fue revivido el corporativismo sindical", su partido acató el resultado de la elección "sin aspavientos ni reproches.

"No caeremos, pese a las inconsistencias previas, en la tentación de contaminar -mediante la violencia o la triquiñuela legaloide- la voluntad soberana de los electores", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.