Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Mundo Diálogo con ETA enfrenta a PSOE y PP en Estrasburgo

Diálogo con ETA enfrenta a PSOE y PP en Estrasburgo

AFP

Estrasburgo, 5 de julio. El proceso de paz entre el gobierno español y la organización armada vasca ETA suscitó un forcejeo en la Eurocámara, donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) aseguran contar con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) a sus respectivas posiciones en las negociaciones.

A primera hora de la mañana, Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, anunció que en una reunión mantenida el martes anterior en Estrasburgo entre representantes socialistas y el presidente de los conservadores y democristianos (PPE), Hans-Gert Poettering, éste le expresó su pleno apoyo al proceso de paz.

Poettering está "de acuerdo con el objetivo de acabar con la organización terrorista y hacerlo sin contrapartida política, sin precio político, como quiere el gobierno", dijo López Garrido, y añadió que obtuvo apoyo "sin reserva alguna".

En su visita oficial al Europarlamento, López Garrido aprovechó para explicar a los líderes de los grupos legislativos la iniciativa del gobierno respecto de ETA.

El líder de los liberales, Graham Watson, el de la Izquierda Unitaria Europea, Francis Wurtz, y de la coalición de ecologistas y nacionalistas, Daniel Cohn-Bendit, le alentaron, según él, a seguir adelante.

El PP español, que nunca ha querido prestarse a llevar el caso de ETA a la Eurocámara, porque considera que equivale a una "internacionalización del conflicto", no tardó en reaccionar por conducto de Jaime Mayor Oreja, su portavoz en el Parlamento Europeo.

"No es verdad que haya un respaldo de Europa, hay respeto de las instituciones", dijo, y agregó que el PPE "confirma y respalda la posición del PP español, pero no se puede pedir a Poettering que analice con el mismo detalle la situación".

En tanto, el juez español Baltasar Garzón decidió no prohibir una polémica reunión que este jueves celebrarán representantes del Partido Socialista de Euskadi y la ilegalizada coalición vasca Batasuna, acusada de ser brazo político de ETA.

Mientras, se informó este miércoles que el papa Benedicto XVI visitará el sábado la estación del Metro de Valencia, donde el pasado lunes se produjo el descarrilamiento de un tren subterráneo que provocó la muerte de 41 personas, indicaron fuentes del arzobispado local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.