Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Espectáculos Lanzan disco sobre tragedia de niños en favelas de Río

Producción del rapero brasileño y luchador social MV Bill

Lanzan disco sobre tragedia de niños en favelas de Río

IPS

Rio de Janeiro, 5 de julio. De los 17 menores entrevistados en el documental Halcón, niños del narcotráfico (Falcao, meninos do tráfico), solamente sobrevivió uno. Ese dato terrible subraya la tragedia que afrontan a diario los niños y niñas de las favelas de Río de Janeiro y la lucha del rapero MV Bill.

El músico brasileño acaba de lanzar su cuarto disco, relacionado con el video, de 58 minutos, Halcón, niños del narcotráfico, difundido en marzo por televisión. El proyecto, que se inició en 1998, comprende también un libro que cuenta cómo se hizo el documental, que produjo junto con el administrador de su carrera musical, Celso Athayde.

MV Bill, quien dice llamarse en realidad Alex Pereira Barbosa, hace música de protesta y las siglas MV que adoptó, como cantante y compositor, quieren decir Mensaje Verdadero. Ganó ese apodo hace 18 años, cuando tenía sólo 14 de edad y empezó a componer rap (del inglés rythm and poetry), pero actualmente tiende a considerarlo siglas de "Mi Verdad".

Afirma también formar parte del movimiento del "rap popular brasileño", por la similitud con la música popular brasileña, e indica la adaptación al país de ese género importado desde Estados Unidos y constituido por palabras y ritmo.

En el disco Falcao, o bagulho é doido (quiere decir en español más o menos que la droga enloquece), Bill aprovecha frases dichas por niños filmados en el documental. "Si muero viene otro, mejor o peor (que yo)", dice uno de los que reconocieron tener un horizonte de pocos años de vida, como luego se confirmó.

"En esa vida no se puede soñar", afirman otro niño y otro verso, para luego dirigir una crítica contundente a la hipocresía de la sociedad que condena a los menores reclutados por el narcotráfico: "su vicio me mata, su vicio me sostiene, antes de hablar demasiado no se olvide, mi mundo es usted quien lo hace".

En sus largos discursos rimados, a los que empezó a incorporar un poco del ritmo y melodías brasileñas, el compositor sentencia: "Compras polvo (cocaína) de mis manos/ luego me insultas en la televisión (...) qué ironía, que contradicción/ el rico me odia y financia mi munición". El también cantautor Caetano Veloso tiene participación en ese trabajo.

Bill es reconocido como uno de los grandes representantes del rap brasileño, con sus canciones de crítica política y social, por los proyectos que desarrolla en favor de las poblaciones pobres de las favelas (barrios marginados y hacinados) de Río de Janeiro y las polémicas en que se mete.

Los demás discos de MV Bill son también crudos y agresivos. El anterior, editado en 2002, es Declaración de guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.