Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Economía El G-8, rebasado, señalan críticos; piden reformarlo

El G-8, rebasado, señalan críticos; piden reformarlo

REUTERS

Washington, 5 de julio. La presión para reformar el Grupo de los Ocho G-8 en un consejo mundial más representativo y efectivo nunca ha sido tan intensa, pero se necesitaría una nueva generación de líderes políticos para que esto ocurra.

Los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia se reúnen en San Petersburgo la próxima semana, en medio de un amplio desencanto sobre la legitimidad del club de naciones ricas con 30 años de antigüedad, originalmente creado como un foro informal para corregir imperfecciones en la economía mundial.

Según sus críticos, el grupo, que se amplió para incluir a Rusia en 1998, podría haber reflejado adecuadamente el fin del siglo XX, pero se encuentra completamente desviado en el siglo XXI.

Los pedidos por una reforma del G-8 se fueron consolidando desde el cambio de siglo, con la influencia económica trasladándose hacia potencias emergentes como China -que avanzó sobre Gran Bretaña para convertirse en la cuarta economía en importancia mundial- e India.

"El G-8 no puede durar más de dos a tres años con su fisonomía actual, y conservar cualquier apariencia de efectividad y representación legítima", afirmó Johannes Linn, director de la Iniciativa Wolfensohn del Brookings Institution de Washington.

Pero Linn dijo que pese a la fuerte presión, la actual camada de líderes del G-8 no parece tener como prioridad la reforma del grupo, por lo que se necesitarían nuevas caras para realizar un cambio real.

"A falta de un interés serio por parte de Estados Unidos, nadie realmente quiere tomar el liderazgo dentro del grupo", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.