Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Cultura El acordeón aloja una pequeña orquesta en una caja: Zöllner

Anoche ofreció su segundo y último concierto en el país

El acordeón aloja una pequeña orquesta en una caja: Zöllner

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Eva Zöllner, acordeonista alemana, durante la entrevista con La Jornada Foto: Carlos Cisneros

Para muchos de sus coterráneos es una intérprete excéntrica. Otros la consideran sólo un poco inusitada. Sin embargo, la alemana Eva Zöllner está muy lejos de haberse hecho acordeonista por una actitud provocadora.

Fue una decisión, señala, que se debió ''a lo raro" que aún resulta ese instrumento en el ámbito de la música de concierto, pero sobre todo a su gran riqueza por explorar.

''Muchos ven al acordeón como un órgano en pequeño -dice en entrevista-, pero para mí representa más una especie de pequeña orquesta metida en una caja. Al tocarlo me da la sensación de que toco varios instrumentos al mismo tiempo. Está muy cercano a los de cuerda, pero también a los de aliento. Es apasionante."

Con 28 años de edad y egresada de las academias de Música de Colonia y la Real Danesa, en Copenhague, Zöllner se encuentra por primera vez en México, como parte de un proyecto para difundir la música contemporánea para acordeón en arte sonoro nacional.

Este incluye un par de conciertos, el último ocurrió anoche en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes. Asimismo, imparte un taller en la Escuela Superior de Música.

-¿Por qué elegir un instrumento tan poco habitual en el ámbito clásico?

-Lo decidí de pequeña, luego de conocerlo por mi maestro de música en la escuela. Fue muy difícil acercarme a él, porque no había quién me enseñara, y opté por el piano, pero me resultó muy aburrido.

''En eso, lo inusitado, radicó mi interés, porque no es un instrumento muy común. Para el mundo de la música de concierto resulta muy joven, con no más de 20 o 30 años en Alemania y Europa.

''Son varios los aspectos que me agradan del acordeón, como que es un instrumento muy orgánico, muy vocal, que emplea aire y requiere de mucha energía.

''Apenas hace aproximadamente 15 años los compositores comenzaron a fijarse en él y, por tanto, no existe un repertorio ni una tradición tan vasta ni ancestral como para el piano o el violín."

-¿Eso significa que gran parte del repertorio todavía está basado en arreglos o transcripciones?

-Depende del repertorio. Se puede tocar gran variedad de música. Muchos, por ejemplo, se enfocan a tocar arreglos de música antigua, barroca o de repertorio pianístico más actual transcrito para acordeón.

"Pueden escucharse obras desde Bach y Mozart hasta Piazzolla. Pero también somos varios los que nos inclinamos por el repertorio contemporáneo escrito ex profeso para este instrumento."

-¿Cuáles son las posibilidades que ofrece el acordeón?

-Pienso que desde hace 20 o 30 años la gente ha comenzado a conocer y disfrutar más ese instrumento. Al principio lo comparaban con el piano, porque tiene teclas y se toca con ambas manos.

''Es muy significativo que su sonido provenga de la emisión de aire. El acordeón es un instrumento muy humano, que para ser tocado requiere mucha cercanía con el cuerpo del intérprete.''

-¿Qué dificultad implica su estudio?

-Cuando comencé mis estudios, en 1998, pocas escuelas en Alemania tenían clases de acordeón. No es muy popular fuera del campo folclórico y no muchos desean aprender a tocarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.