Usted está aquí: jueves 6 de julio de 2006 Cultura Los tres mozarteros

Los tres mozarteros

Además del Mozart negro, o bien El Mozart de las Luces, término que Alejo Carpentier alabaría, existe el Mozart turco, de quien en la sección Disquero de La Jornada hemos recomendado varias grabaciones discográficas con algunas de sus obras y glosas de sus partituras. Mozart respetaba y admiraba tanto a Dede Efendi, que para referirse a él decía que ese autor escribía ''óperas para ángeles".

Entre las grabaciones referidas destacan The Waltz. Ecstasy and mysticism y Dream of the Orient (ambos, Deutsche Gramophon) y los dos volúmenes de Mozart l'egyptien (Virgin Classics), donde el escucha puede maravillarse ante el universo sonoro, húmedo y sexual, de estos tres Mozart. Con la confluencia de lo real maravilloso, con el encanto dieciochesco y rococó, con la sonrisa soleada del Arcángel Volfi, viene a resultar entonces que todos somos Mozart.

Pablo Espinosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.