Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Reporta Semarnat 5 playas "de riesgo" para bañistas

Rebasan la norma sobre enterococos en el agua

Reporta Semarnat 5 playas "de riesgo" para bañistas

Los sitios detectados, en Veracruz, Chiapas y Nayarit

En el reporte más reciente de la calidad de las playas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que de 236 centros de recreo analizados en 16 estados, cinco representan riesgo para los bañistas, ya que están "fuera de norma".

El reporte que envía la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la Semarnat indica que las playas que tienen más de 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y que representan un peligro para la salud, son José Martí, en Veracruz, con un índice de 7 mil 701 enterococos; Escolleras y Playa Linda, en Chiapas, con 2 mil 63 y mil 674, respectivamente; Bucerías, con mil 553, y Sayulita, con 712, en Nayarit.

Las playas evaluadas se encuentran en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, mientras que de Ciudad del Carmen, en Campeche, aún no se recibe información.

El reporte puntualiza que en las entidades donde por más de un año no se ha rebasado la norma se tiene la posibilidad de realizar muestreos cada cuatro meses, por lo que en esta ocasión Baja California Sur no envió información sobre sus centros de recreo.

Precisa que son los laboratorios estatales de salud los encargados de realizar el muestreo, así como los análisis en los 17 estados costeros de México, con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

Agiliza el AICM tránsito de usuarios

Ante el inicio de la temporada vacacional de verano, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció la puesta en marcha de su programa Amigo para agilizar el tránsito de los usuarios de la terminal aérea y prestar diversos servicios a los poco más de 65 mil viajeros que se espera acudan en los días pico del periodo vacacional.

De forma paralela al incremento de las corridas aéreas y del número de turistas nacionales e internacionales que acuden al AICM, un grupo bilingüe de 81 jóvenes y adultos mayores estarán debidamente identificados adentro del aeropuerto capitalino para prestar servicios informativos y de orientación al público.

Por otra parte, personal de Aerocalifornia confió en que a partir del próximo lunes 10 concluyan los vuelos de prueba que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó a la empresa para regularizarle nuevas operaciones.

Aunque no prestan servicio comercial al público en la terminal aérea, los trabajadores de la empresa cesada informaron que acuden cotidianamente al aeropuerto para capacitarse en los nuevos sistemas de operación que Arocalifornia pretende introducir para ajustarse a las normas de servicio y seguridad aérea del país.

Con información de Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.