Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política PRD, PT y Convergencia exigen al IFE recuento voto por voto

El fantasma de Hildebrando no deja de rondar el PREP, aseguran dirigentes

PRD, PT y Convergencia exigen al IFE recuento voto por voto

Piden revisar sufragios nulos y que aclare faltante de actas de la elección presidencial

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos, al salir de su casa de campaña Foto: Carlos Ramos Mamahua

Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia exigieron ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) que el recuento de sufragios de la elección presidencial, que hoy comienza, sea voto por voto, acta por acta y casilla por casilla, dadas las irregularidades detectadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde el fantasma de Hildebrando no ha dejado de rondar.

Leonel Cota, presidente del PRD, y Jesús Ortega, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, reiteraron que no reconocen legitimidad alguna al PREP y, por tanto, rechazan que sus cuestionadas cifras se utilicen para declarar ganador de la jornada del pasado 2 de julio al panista Felipe Calderón, como pretenden el Partido Acción Nacional (PAN) y algunos organismos empresariales.

Advirtieron que el IFE debe muchas explicaciones al pueblo de México, ya que "mintió" al asegurar que en el PREP se había capturado 98.4 por ciento de las casillas, pese a que, como reconoció después, faltaban 13 mil 86, que representan 10 por ciento del total. El IFE también mintió, señalaron, al no precisar que no se incluyó en ese conteo a 3 millones 553 mil 624 votantes.

En conferencia de prensa por la mañana, en la que también estuvieron presentes Manuel Camacho Solís y Ricardo Monreal, integrantes del comité de campaña de López Obrador, precisaron que exigirán al IFE la revisión de los votos nulos, toda vez que alcanzan 2.2 por ciento del total, sobre todo por la diferencia tan estrecha entre los punteros en la carrera presidencial.

Asimismo, exigen que el IFE explique por qué hay 822 actas menos para la elección presidencial en relación con la de diputados y senadores, lo cual significa un faltante de 2 millones 365 mil 508 votos.

Los dirigentes partidistas aludieron a otros datos "muy delicados" que abren serios cuestionamientos a los resultados ofrecidos por el IFE mediante el PREP, entre ellos el comportamiento, "imposible estadísticamente", de ubicar siempre a la cabeza del conteo a Felipe Calderón, a pesar de lo reñido de la competencia.

Eso es más evidente ante las declaraciones que ayer por la mañana formuló el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde -en entrevista con un noticiario de Televisa-, cuando sostuvo que decidió no dar a conocer el domingo los resultados del conteo rápido porque durante la captura de datos en ocasiones iba arriba López Obrador y en otras Calderón.

"Ese comportamiento no se dio nunca en el PREP", recalcó Ortega.

La caída del PREP y el cuñado incómodo

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Instituto de Mercadotecnia y Opinión, César Augusto Morones, recalcó que el conteo rápido que realizó ese organismo coincidió con el PREP en lo reñido de la votación, pero López Obrador siempre estuvo arriba. Dijo que detectaron que el lunes a mediodía el PREP "se cayó" y registró cosas "muy extrañas", entre otras que mientras más avanzaba el conteo el número de votos para López Obrador iba disminuyendo.

Dio un ejemplo concreto: "A la una de la tarde con 17 minutos, López Obrador aparece con 13 millones 579 mil 918 votos, y casi media hora después, a la una con 44 minutos, disminuyó a 13 millones 572 mil 190 votos. No hay explicación para algo así; se están recibiendo resultados en línea, no puede disminuir el número para nadie".

Luego de la conferencia de prensa, Cota Montaño y Camacho Solís recibieron un informe, elaborado por un experto, en el que se advierte que el hecho de que López Obrador nunca fuera reportado ganador en el conteo rápido, ni siquiera por bajo porcentaje, significa sólo dos cosas: que hubo un software en el PREP "que arreglaba los números para que siempre se viera arriba Calderón", o una deliberada "alimentación manual tendenciosa" al sistema. Ello, "aun suponiendo, sin conceder, que no hay un software fraudulento en el PREP que se encarga de falsear las sumas".

Interrogados sobre la posibilidad de que la empresa de Diego Zavala, el cuñado de Felipe Calderón, sea responsable de ese posible fraude cibernético -dado que tuvo un contrato con el IFE-, Jesús Ortega y el representante de la coalición ante la autoridad electoral, Horacio Duarte, señalaron que "cuando menos hay motivos suficientes para especular que Hildebrando tiene las manos metidas en ello. El fantasma de Hildebrando siempre ha estado presente en esta elección", agregó Duarte.

Vamos a dar la batalla

A pregunta expresa de periodistas nacionales y corresponsales extranjeros sobre la posibilidad de que López Obrador llame a movilizaciones para defender su triunfo, Jesús Ortega dijo que ninguno de los integrantes de la coalición va a descartar el ejercicio de sus derechos constitucionales y de sus libertades políticas, pero actuando con responsabilidad.

"Que la sociedad tenga claridad de que vamos a defender el voto de la gente dentro de los cauces legales y de manera pacífica, como siempre ha sido nuestra estrategia. La gente debe tener plena certidumbre de que vamos a dar la batalla por la legitimidad del proceso electoral", agregó Cota Montaño.

Insistió: "No vamos a caer en el juego de los llamados que hoy hacen grupos afines al PAN. Bajo ninguna circunstancia negociaremos el voto de los ciudadanos; si legítimamente perdimos, lo vamos a reconocer; si legítimamente ganamos, lo vamos a defender".

Desde su casa de campaña, donde permaneció casi todo el día -con dos salidas, una por la mañana y otra por la tarde, que angustiaron a reporteros y camarógrafos que hacen guardia fuera del edificio de San Luis y Córdoba-, López Obrador coordinó los trabajos para la defensa legal del voto.

Afuera no dejaron de reunirse ciudadanos que expresaban su decisión de salir a la calle a protestar por el "fraude". Por la noche, cuando el tabasqueño regresó a su domicilio, encontró el edificio tapizado de cartelones, escritos a mano, donde sus simpatizantes expresan: "López Obrador, convoca a tu pueblo, estamos contigo", se leía en uno; y en otro: "Si es necesaria otra revolución, nos levantamos contigo".

A la medianoche, después de una entrevista con la televisora del Ajusco, López Obrador regresó a su casa de campaña para sostener una reunión con integrantes de su equipo, entre ellos Ricardo Monreal. Al encuentro, que se prolongó hasta el cierre de esta edición, asistió también el ex priísta Arturo Núñez, quien presidió el Registro Federal de Electores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.