Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

El relevo en el PRI

Cuando el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) califique la elección presidencial concluirá el cargo al frente del PRI del presidente y la secretaria general, Rosario Green. Previamente, el partido habrá de tomar las medidas necesarias y, en su caso, fijar la elección del interinato que se haga cargo de la dirigencia nacional del partido, hasta la elección de la dirigencia definitiva para los próximos cuatro años."

Esas palabras del presidente del tricolor formalizaron lo que ya se había dado en la práctica: el movimiento entre las corrientes del decaído partido para hacerse cargo del mismo después de la más dura de sus derrotas.

De hecho, ya existen al menos tres candidatos para asumir la difícil tarea de la reconstrucción. Desde las primeras horas después de concluido el proceso electoral empezaron los rumores en torno a una inusitada actividad de la ex secretaria general y dirigente nacional del magisterio Elba Esther Gordillo, a quien inclusive se ubicó como puente entre los gobernadores priístas y el gobierno federal, así como con el equipo del candidato presidencial con ventaja, el panista Felipe Calderón Hinojosa.

En segundo término , los allegados al coordinador de los senadores, Enrique Jackson Ramírez, confirmaron que su jefe está dispuesto a entrar al rescate e inclusive adelantaron que su divisa será una renovación profunda. Al respecto recordaron que el sinaloense rechazó ser incluido en la lista de plurinominales a la Cámara de Diputados por considerar que se debe dar paso a "nuevas figuras".

El tercero en la lista es el ex gobernador de Hidalgo y ex precandidato presidencial Manuel Angel Núñez Soto, quien ya había sido mencionado para el cargo desde antes de iniciarse el proceso electoral federal.

Los votos perdidos

Tal vez la última tarea de la actual dirigencia nacional del PRI sea conducir las votaciones de sus exiguas bancadas de diputados y senadores para elegir a sus respectivos coordinadores. Palacios Alcocer aseguró que no habrá ungidos previamente...

Entre los seguidores del perredista Andrés Manuel López Obrador renacieron las esperanzas acerca de un eventual triunfo, luego de que las autoridades electorales admitieron la existencia de un "apartado" de actas electorales no incluidas en el PREP. Pero los "expertos" se apresuraron a acallar esas expectativas, al señalar que aun cuando se incluyan en el cómputo definitivo Calderón seguirá al frente...

De cualquier forma , ahora más que nunca habrá que esperar los resultados oficiales, que según los especialistas podrían hacerse públicos hoy mismo, alrededor de las 20 horas, en caso de no prosperar las exigencias de quienes no se conforman con recoger la información de las actas y pretenden abrir los paquetes electorales para contar voto por voto...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.