Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Política Por inconsistencias cae a 0.63% la distancia entre AMLO y Calderón

El IFE dio a conocer cifras de 11 mil 184 casillas no incluidas en el PREP

Por inconsistencias cae a 0.63% la distancia entre AMLO y Calderón

Faltan por computar 2 mil 17 mesas que aportarían entre 700 mil y 900 mil votos: director de Informática

ALONSO URRUTIA, FABIOLA MARTINEZ Y JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Resultados de una casilla especial en Tijuana, que contabiliza 760 votos, cuando el IFE sólo autorizó 750 boletas para esas mesas

En respuesta a las críticas de la coalición Por el Bien de Todos, respecto de la ''desaparición'' de millones de votos, el Instituto Federal Electoral (IFE) difundió ayer las cifras de 11 mil 184 casillas no computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El nuevo resultado es: el panista Felipe Calderón, 14 millones 771 mil 9 votos, 35.91 por ciento, frente a 14 millones 513 mil 477 de Andrés Manuel López Obrador, 35.28 por ciento, es decir, la diferencia se redujo a 257 mil 532 votos, equivalente a 0.63 por ciento.

El director de la Unidad de Servicios de Informática, René Miranda, dio a conocer que en las casillas que integraban el denominado ''archivo de inconsistencias'' se encuentran 2 millones 581 mil 226 votos que no fueron computados, aunque sí se reportó el acta procesada en los resultados que dio a conocer el PREP a partir de las ocho de la noche del domingo pasado.

''Los partidos conocían las inconsistencias''

Insistió en que los partidos conocían perfectamente la existencia de ese ''archivo de inconsistencias'', cuyos detalles fueron admitidos por las fuerzas políticas, desde febrero, y asentado en un acuerdo. Añadió que los representantes partidistas podían en todo momento, al igual que el ciudadano común, acceder a esas casillas inconsistentes. ''Toda la noche supieron exactamente en dónde estaban esos votos'', aunque quizá -reconoció- ''faltó claridad'' para tener una liga inmediata desde la página principal.

La explicación del responsable del PREP ocurrió un día después de las descalificaciones de la coalición; la suma total de votos del PREP y el ''archivo de inconsistencias'' es de 41 millones 130 mil 577 votos y no los 38 millones 549 mil 351 que reportaba el programa con 98.5 por ciento de ''actas procesadas'', por lo que, ahora sí, sólo falta computar 2 mil 17 casillas en total. Esta es la cifra -dijo Miranda- que algunas representaciones partidistas han estado manejando como un dato que genera dudas, pero ''los datos han estado ahí con el pleno conocimiento de los partidos".

Dentro de las casillas consideradas parte del archivo de inconsistencias, López Obrador obtuvo la mayoría de esos votos con 888 mil 971 sufragios, frente a 743 mil 795 que tenía Calderón, lo cual reportaba una diferencia a favor del primero de 145 mil 276 en esas casillas. A su vez, el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, tenía en ese ''archivo de inconsistencias'' 809 mil 3 votos, los que, sumados a los que oficialmente le reportaba el PREP, totalizaban 9 millones 127 mil 889 sufragios, equivalentes a 22.1 por ciento.

Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, tenía 28 mil 40, que sumados a lo reportado en el PREP le permitió alcanzar un millón 114 mil 6 votos, que significa 2.81 por ciento, en tanto que Roberto Campa, de Nueva Alianza, incrementó en 13 mil 936 sufragios su votación para computar 398 mil 263, esto es, 0.96 por ciento. Los votos nulos en el ''archivo de inconsistencias'' fueron 82 mil 542, para totalizar 909 mil 769, 2.2 por ciento, en tanto que en la columna de candidatos no registrados se añadieron 15 mil 19 sufragios, para completar 296 mil 164, 0.7 por ciento.

Así, el total de casillas que no se encontraban ni en el PREP ni en el ''archivo de inconsistencias'', y por tanto no fueron procesadas, son 2 mil 17, de las cuales mil 186 se encuentran en aquellas entidades que ganó el PAN, destacando las 484 no procesadas de Chihuahua. En tanto, hay 831 casillas de las que no existen datos.

A pregunta expresa sobre el volumen de votos que estarían involucrados en esas 2 mil 17 casillas, Miranda explicó que un cálculo en función de que en todos los casos fueran de 750 votantes, arrojaría un potencial de 1.5 millones de sufragios, pero en función del promedio de participación cercana a 60 por ciento, ''entonces son entre 700 mil y 900 mil votos los que podrían estar y que no llegaron a procesarse en el PREP'', por diversas causas.

Al ofrecer una conferencia de prensa para explicar el destino de los millones de votos denunciados como ''desaparecidos'', Miranda destacó el conocimiento que tenían los partidos del capítulo en donde estaban: el archivo de inconsistencias, y que para el caso de la elección presidencial implicaban 11 mil 184 casillas, en tanto que para diputados era de 9 mil 15 y para senadores 9 mil 150.

Lejos de ser un mecanismo para ocultar la información -dijo el funcionario-, el PREP se hizo más transparente en esta ocasión, pues ''los partidos nunca habían participado de manera tan cercana en el diseño, desarrollo, seguimiento del programa; realizamos más de cinco reuniones a lo largo de seis meses, donde se fueron revisando los aspectos técnicos y de operación''.

-Con esta información de las cifras de las casillas inconsistentes, ¿se destierran las dudas de López Obrador? -le preguntaron.

-Escuché las declaraciones. Efectivamente habla de una cifra de 3 millones de votos; lo que estamos informando nosotros es que son 2 millones 581 mil 226 sufragios que están en este apartado de inconsistencias; entonces yo creo que se podría dar respuesta, pero insisto, esto lo conocían ellos, inclusive tengo las bitácoras en donde la representación de dicha coalición estuvo consultando las bases de datos de inconsistencias durante toda la noche de la elección.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el PREP pudo haber sido manipulado en su procesamiento -como ha denunciado Por el Bien de Todos-, Miranda señaló que no era posible porque los partidos tienen en su poder las actas. El sistema procesa la información tal como llega y, en su caso, el único sesgo que puede tener el PREP es en lo relativo a la información de las casillas urbanas y las rurales, lo cual no obedece más que a la distancia que existe.

Tan sólo en Tabasco, para la coalición suman 79 mil 70, mientras que el PAN acumula 5 mil 945. De acuerdo con una sumatoria propia, toda vez que el IFE no entregó un reporte pormenorizado por entidad, en los seis distritos que integran Tabasco la alianza lopezobradorista ganó en las 326 casillas. En Comalcalco, la coalición obtuvo 4 mil 847 votos (no contabilizados en el PREP), mientras que Acción Nacional ganó 153 sufragios; en Centro, la relación es 6 mil 957 y 151 votos, respectivamente.

En cambio, tan sólo en los distritos que corresponden a León, Guanajuato (entidad en donde el blanquiazul obtuvo 60 por ciento de la votación), la relación es inversa. Para el PAN, en el área señalada, se reportan en las actas de casillas con inconsistencias, 8 mil 237 votos, mientras que la coalición reporta mil 160.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.