Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Mundo Se organizan autonomistas para hacer respetar el respaldo al en Bolivia

En alerta los secesionistas departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando

Se organizan autonomistas para hacer respetar el respaldo al en Bolivia

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

La Paz, 4 de julio. La interpretación sobre si la Asamblea Constituyente deberá o no aceptar los resultados del a las autonomías departamentales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando polariza a la sociedad, por lo que las autoridades de esas regiones y los comités cívicos se organizan para "hacer respetar la voluntad del pueblo".

Esas cuatro regiones, que votaron en forma masiva en favor de las autonomías en las elecciones del domingo anterior, se declararon en alerta ante la posibilidad de que tal resultado pueda ser desconocido por la electa Asamblea Constituyente, en vista de que en el ámbito nacional se impuso el no a las autonomías.

Los funcionarios consideraron que el hecho de que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) no haya logrado los dos tercios de los votos, necesarios para hegemonizar la Constituyente, es garantía para evitar que sean rechazadas, "como se pretende a partir de la interpretación de la pregunta sobre el referendo autonómico departamental de carácter vinculante nacional".

Lo anterior, porque hay una corriente dentro del MAS y entre analistas que dice que al haber ganado el no a escala nacional, la Constituyente no tiene la obligación de tratar el tema de las autonomías.

Pero uno de los senadores del MAS, Antonio Peredo, dijo que no se descarta que en la Constituyente se discuta sobre autonomías. Sin embargo, subrayó que se analizará en términos diferentes las propuestas que fueron presentadas por el Comité Cívico de Santa Cruz.

Los prefectos de las cuatro regiones expresaron que mantendrán una unidad férrea en torno a los postulados autonómicos, y el deseo sincero de que el resto de los departamentos del país acompañen gradualmente este proceso de transformación de la política nacional.

Entre tanto, se dio hoy un primer choque entre el gobierno nacional y el regional de Santa Cruz, luego que el pasado domingo el prefecto (gobernador), Rubén Costas, lo declaró "autónomo".

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, destituyó al comandante de la policía de Santa Cruz por no haber impedido que miembros de la "fascista" Unión Juvenil Cruceñista apalearan y patearan en la vía pública a una veintena de hombres y mujeres, en la disputa de dos grupos por la dirigencia de la Central Obrera Departamental.

Costas afirmó que el destituido comandante Wilfredo Torrico es "una víctima del centralismo", que tiene todo su apoyo y también lo tendrá "de la institucionalidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.