Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Mundo Lanza Corea del Norte al menos seis misiles, uno de ellos capaz de llegar a costas de EU

"Consultas urgentes" de Washington con miembros del Consejo de Seguridad

Lanza Corea del Norte al menos seis misiles, uno de ellos capaz de llegar a costas de EU

AFP Y REUTERS

Washington, 4 de julio. Corea del Norte lanzó la noche del martes al miércoles al menos seis misiles, uno de ellos de largo alcance y capaz de llegar a las costas de Estados Unidos, que falló a poco de despegar, confirmaron fuentes estadunidenses que calificaron el acto de "provocador".

El gobierno del presidente George W. Bush indicó que realiza "consultas urgentes" con otros miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras las pruebas, que ocurrieron a pesar de reiteradas advertencias contra dicha medida de los vecinos de la nación asiática y Washington.

De inmediato, el yen descendió frente al dólar y el euro.

Estados Unidos "constató" que uno de los aparatos lanzados por Corea del Norte era un misil de largo alcance Taepodong 2, que podría impactar en su territorio, e inició intensas consultas diplomáticas, indicó el Departamento de Estado.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló que Corea del Norte lanzó 10 misiles, reportó la agencia de noticias Yonhap, sin dar más detalles.

"Consideramos esto como un comportamiento provocador", indicó a la prensa el consejero de Seguridad Nacional estadunidense Stephen Hadle, en Washington.

El funcionario identificó los lanzamientos de cinco misiles de corto o medio rango y uno de largo alcance de tipo Taepodong 2, que falló un minuto después.

Pero poco más tarde, un correo electrónico de la Casa Blanca enviado a los periodistas indicó que "el sexto lanzamiento no fue confirmado".

Incluso el Taepodong 2 no representa peligro para Estados Unidos, dijo Hadley, ya que "un misil que falla luego de 40 segundos no es una amenaza".

Se trata de "una violación de la moratoria de 1999", agregó, en referencia a una veda sobre el lanzamiento de misiles de largo alcance anunciada unilateralmente por Pyongyang en 1999 y ratificada en dos ocasiones, en 2002 y 2004.

"Es lamentable y protestamos que Corea del Norte continúe adelante un lanzamiento, a pesar de advertencias de países relevantes, entre ellos Japón", señaló el jefe de gabinete japonés, Shinzo Abe, en conferencia de prensa celebrada en Tokio.

"Es un problema grave desde el punto de vista de nuestra seguridad nacional, la paz y la estabilidad de la comunidad internacional y la proliferación de armas de exterminio", afirmó, y agregó que "cooperará con Estados Unidos de manera que el Consejo de Seguridad de la ONU tome las medidas apropiadas".

Corea del Sur dijo que convocó a una reunión de emergencia de sus ministros involucrados en la seguridad nacional para discutir sobre las pruebas norcoreanas.

"Estamos consultando urgentemente con otras delegaciones del Consejo de Seguridad sobre la situación", indicó el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton.

Washington y Tokio temen que el gobierno comunista de Pyongyang utilice estos misiles de largo alcance para un ataque con armas nucleares, que ya habría desarrollado.

Bush dijo que él y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, quien visitó Washington la semana pasada, consideraban "inaceptable" que Corea del Norte lanzara misiles.

"Estuvimos de acuerdo en que es muy importante para nosotros estar unidos enviando un claro mensaje a los líderes norcoreanos respecto de que lanzar el misil es inaceptable", dijo Bush.

La Casa Blanca había advertido a Pyongyang que no lograría mantener negociaciones directas con Washington sobre el tema nuclear si amenazaba con lanzar un misil intercontinental.

Dirigentes estadunidenses y japoneses habían denunciaron recientemente los preparativos de una prueba del misil balístico norcoreano Taepodong 2, con alcance de 6 mil 700 kilómetros, capaz de alcanzar Alaska y tal vez Hawai.

Las negociaciones de seis partes, que reagrupan a las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos, para intentar convencer a Pyongyang que abandone su programa nuclear, se encuentran en punto muerto desde septiembre del año pasado.

El secretario de Estado adjunto estadunidense para asuntos asiáticos, Christopher Hill, estará desde este miércoles en la región para decidir los próximos pasos diplomáticos en conjunto con los países socios de Estados Unidos en las negociaciones sobre la cuestión nuclear norcoreana.

Johh Pike, director del sitio de seguridad por Internet Globalsecurity.org, señaló que el hecho de que Corea del Norte lanzara sus misiles el mismo día de la independencia de Estados Unidos "recibió la atención de todos el 4 de julio. (El líder norcoreano) Kim Jong-Il puede disparar fuegos artificiales, también".

Hace ocho años, Corea del Norte desató una crisis internacional con el lanzamiento de un misil de largo alcance Taepodong-1 (capaz de recorrer hasta 2 mil kilómetros) que sobrevoló Japón antes de caer en el océano Pacífico.

El Consejo de Seguridad se reunirá temprano este miércoles, a pedido de Japón, para discutir el lanzamiento de los misiles, informó el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere.

En tanto, de última hora el gobierno de Tokio exigió la suspensión "inmediata" de una misión oceanográfica surcoreana en dirección a los islotes Takeshina, que se disputan Seúl y Pyongyang.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.