Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Economía Récord en títulos de deuda interna por $1 billón 355 mil millones

La cantidad es superior en 14.30% a la reportada al terminar 2005, según el BdeM

Récord en títulos de deuda interna por $1 billón 355 mil millones

El ritmo de contratación es de 942 millones de pesos diarios

El gobierno federal elevó sus pasivos en esos instrumentos en 169 mil 600 millones de pesos durante el primer semestre

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

A un ritmo de contratación de 942 millones de pesos diarios -incluidos sábados, domingos y festivos-, el gobierno federal elevó durante el primer semestre de este año sus pasivos en instrumentos de deuda interna en 169 mil 600 millones de pesos.

De esta manera, el monto en circulación de títulos emitidos por el gobierno federal alcanzó, al cierre de junio, la cifra sin precedente de un billón 355 mil 745 millones de pesos, cantidad superior en 14.30 por ciento a la reportada al finalizar 2005, de acuerdo con datos del Banco de México.

Se trata del mayor ritmo de contratación de deuda del gobierno federal en el mercado interno desde que existe registro de estas operaciones. La deuda interna está representada por la emisión en el país de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes); Bonos de Desarrollo (Bondes); Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación, y Bonos.

A los pasivos contratados directamente por el gobierno federal se añade la deuda emitida por otras agencias públicas, como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Según datos del banco central, citados en un reporte de esta semana de Acciones y Valores, la casa de bolsa de Banamex, el IPAB aumentó en el primer trimestre del año el monto de sus bonos emitidos en el mercado local en 67 mil 727 millones de pesos. Así, al 30 de junio, los bonos de deuda emitida por el instituto en el mercado local sumaron 537 mil 863 millones de pesos, cantidad superior en 14.41 por ciento a la de diciembre de 2005, de acuerdo con la misma fuente de información.

En una política iniciada por la administración del ex presidente Ernesto Zedillo y continuada por la actual, el gobierno federal ha recurrido cada vez en mayor medida a la emisión de bonos de deuda en el mercado local para satisfacer sus necesidades de financiamiento. Al mismo tiempo ha reducido la gestión de deudas en el exterior. Se trata de una acción que, de acuerdo con la argumentación oficial, busca reducir la dependencia del gobierno de flujos de capitales del exterior.

La suma de la deuda en el mercado local del gobierno federal y del IPAB fue al concluir el primer trimestre de este año de 2 billones 173 mil 534 millones de pesos. Esta cantidad supera en 13.44 por ciento a la de diciembre de 2005 y representa que entre enero y junio pasados el incremento fue de 257 mil 476 millones de pesos, es decir, mil 433 millones de pesos por día.

Tasas sin variación

Este martes, el Banco de México reportó que en la subasta semanal de valores gubernamentales, la tasa de interés de referencia no observó variación respecto de la semana previa, un dato que anticipa que participantes en los mercados financieros no esperan por ahora un incremento del riesgo político en el país. En los plazos más largos, incluso se observó una disminución en los réditos.

La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el indicador que determina el costo de los préstamos y el pago a los ahorradores en el sistema financiero, se mantuvo sin variación en 7.02 por ciento, reportó el banco central.

Mientras, los Cetes a 91 días de plazo redujeron su premio en 15 centésimas de punto, para situarse en 7.17 por ciento. A 182 días de vencimiento, la disminución de los réditos alcanzó 0.17 unidades, para colocar la tasa en 7.31 por ciento. En los papeles con liquidación a un año, el rédito retrocedió 0.07 puntos, para ubicarse en 7.49 por ciento.

En tanto, la reserva internacional de divisas llegó al cierre de junio a 78 mil 743 millones de dólares, cantidad superior en mil 437 millones de dólares a la reportada una semana antes. Con esa evolución, en lo que va del año el banco central acumula reservas por 10 mil 74 millones de dólares, cantidad que equivale a la estimada para todo el año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.