Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Cultura Hallan tumba de un gobernante chichimeca, en Guanajuato

Se localiza en una ciudadela en Cañada de la Virgen

Hallan tumba de un gobernante chichimeca, en Guanajuato

REUTERS

La tumba de un alto jerarca, perteneciente a una variante de la cultura chichimeca, fue localizada en un templo de una ciudadela ritual en el centro de México, dijeron el lunes los arqueólogos que estudian el sitio.

Los restos, que todavía no han sido exhumados, estaban en la estructura conocida como Templo Rojo, en la zona Cañada de la Virgen, a pocos kilómetros de la ciudad San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

La osamenta está boca arriba y con el rostro apuntando hacia el sur, y podría datar de entre los años 800 al mil dC, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Espacio ceremonial

''Este cuarto representa, sin duda, un espacio ceremonial de la más alta importancia'', manifestó Francisco Javier Martínez, responsable de la excavación en ese sitio.

Sin embargo, agregó que ''el simbolismo del patrón de enterramiento es todavía una cuestión pendiente''.

La Cañada de la Virgen posee murales repletos de pinturas antiguas y el Templo Rojo, de 25 metros de largo y nueve metros de ancho, es el edificio de mayor jerarquía del sitio y uno de los recintos con pintura ritual más grande de Mesoamérica.

''El Templo Rojo es el de mayor jerarquía, es el único recinto que hemos ubicado hasta ahora con un aplanado de tan buena manufactura, a pesar de su deterioro posterior al abandono del sitio, que debió darse hacia el año 1050 dC'', dijo Martínez.

La directora del proyecto arqueológico de la zona, Gabriela Zepeda, señaló que el sitio posiblemente fue habitado por grupos tolteca-chichimecas o acolhuas-chichimecas, ''que tienen una tradición enraizada en la columna vertebral que son los calendarios mesoamericanos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.