Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Cultura Magna exposición londinense con los sensuales desnudos de Modigliani

Las musas del artista italiano se mostrarán en la Real Academia de las Artes

Magna exposición londinense con los sensuales desnudos de Modigliani

La exhibición lo reafirma como figura clave en la historia del modernismo

''Su vida bohemia y trágica no debe eclipsar su obra'', señala el director de ese museo británico

AFP

Ampliar la imagen Desnudo acostado, óleo de Amedeo Modigliani (1884-1920), imagen tomada del libro sobre el artista, de Arthur Pfannstiel, publicado en 1954 por la Editorial Schapire, de Buenos Aires. Medio centenar de sus cuadros se podrán ver a partir del sábado 8 de julio

Londres, 4 de julio. La complicada vida amorosa de Amedeo Modigliani, exacerbada por el consumo de opio y alcohol, así como su trágica muerte, seguida por el suicidio de su amante, han hecho correr a veces más tinta que su pintura, pero una exhibición en Londres lo reafirma como una figura clave en la historia del modernismo.

La Real Academia de las Artes expondrá desde este sábado 8 de julio Modigliani y sus modelos, en lo que constituye la primera gran exposición dedicada en Gran Bretaña a este artista italiano en los años recientes.

''Modigliani tuvo pasiones turbulentas. Se sumió en las drogas y el alcohol. Fue un poco el Pete Doherty de su época", afirmó la curadora de la exposición, Simonetta Fraquelli, en referencia al cantante roquero británico que cada tantas semanas es detenido por posesión de drogas, quien siempre vuelve a recaer.

Fuerte magnetismo sexual

Nacido en 1894 en Livorno, Italia, Amedeo Modigliani tenía un fuerte magnetismo sexual y coleccionó amantes, desde la poeta rusa Anna Akhmatova hasta su último amor, la francesa Jeanne Hébuterne, 15 años menor que el artista.

Cuando murió Modigliani a los 35 años, en 1920 en París, de meningitis y excesos, su amante y musa se tiró de una ventana, matándose, así como al bebé a punto de nacer que llevaba en su vientre.

''Pero su vida bohemia y trágica no debe eclipsar su obra", insistió el director de exposiciones del recinto, Norman Rosenthal, quien resaltó la importancia del pintor en el desarrollo del arte moderno.

''Modigliani estuvo en el centro de los artistas que crearon lo que ahora se llama arte moderno", explicó Rosenthal.

El museo londinense ha logrado reunir medio centenar de óleos del pintor, entre las cuales se incluyen todos sus desnudos, que figuran entre los más eróticos creados en el siglo pasado.

Cuando se exhibieron por primera vez, hace casi 90 años en París, donde Modigliani vivió desde 1906, esos sensuales desnudos causaron escándalo y la policía cerró la exposición el mismo día de la apertura.

Desde entonces Modigliani se ha convertido en uno de los artistas más cotizados, y uno de sus retratos de Hébuterne se subastó hace dos semanas, en Londres, en 30 millones de dólares.

Sucesor de Botticelli y Tiziano

La magna muestra Modigliani y sus modelos incluye también decenas de sus retratos -inconfundibles por sus rostros ovalados, ojos almendrados y cuello longilíneo- que han sido cedidos por museos de Brasil, Estados Unidos, Europa y Japón, entre ellos de amigos artistas, como Pablo Picasso, pero también de campesinos anónimos.

''Pese a su estilo fácilmente reconocible, Modigliani captó la individualidad de cada uno de los modelos", recalcó Fraquelli, y destacó que el artista se alimentó de una gran variedad de influencias, entre ellas las esculturas africanas que vio en París, el arte griego y arte del antiguo Egipto.

''Pero es también el sucesor de Botticelli y de Tiziano, y fue también influenciado por Cézanne, a quien conoció'', agregó Rosenthal.

Los retratos de dos de sus amantes dominan la exposición: la escritora y poeta británica nacida en Sudáfrica, Beatrice Hastings, quien fue amante también del poeta Ezra Pound, y que se suicidó a los 43 años, y Jeanne Hébuterne, a quien conoció cuando ésta era una joven estudiante de arte y a quien pintó en 25 ocasiones.

Modigliani y sus modelos, que concluirá el próximo 15 de octubre, se anuncia como la más concurrida de este verano en la capital británica.

Sin embargo, los organizadores de esa exposición no prevén que esta vez la policía cerrará la sala donde se exhiben los desnudos pintados por el maestro Amedeo Modigliani.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.