Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comunicado a la opinión pública

Estimada Carmen: Te rogamos que tengas la bondad de disponer la publicación del siguiente comunicado a la opinión pública:

Hemos visto con gran preocupación el desarrollo del actual proceso electoral, antes, durante y después de los comicios, por la falta de firmeza, neutralidad y claridad de las autoridades encargadas constitucionalmente de organizarlos y vigilar que se desarrollen con imparcialidad y equidad. Al igual que a muchos mexicanos, nos escandalizan las incongruencias y graves anomalías del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que han venido siendo puestas en evidencia por diversos actores sociales y políticos.

Ante estos hechos, exigimos al Instituto Federal Electoral (IFE) que se conduzca con autonomía, libertad, objetividad, apego a la verdad y a la ley, respetando escrupulosamente la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. Legitimar lo contrario podría constituir un enorme fraude, significaría echar por la borda todo el esfuerzo del pueblo mexicano para contar con instituciones democráticas, confiables y apegadas a derecho. De ello dependerá además en gran medida la convivencia social pacífica en nuestro país.

De igual manera, demandamos el pleno respeto al derecho de la ciudadanía para exigir, dentro de la ley, que su voluntad se cumpla.

Por Paz con Democracia, Miguel Alvarez Gándara, José Antonio Almazán, Guillermo Briceño, Juan Brom, Alicia Castellanos Guerrero, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Carlos Fazio, Paulina Fernández, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Oscar González, Pablo González Casanova, Dolores González Saravia, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz y Pablo Romo


Llamado al IFE

Señora directora: Quienes firmamos esta carta, ciudadanas y ciudadanos preocupados por el futuro del país, llamamos al IFE a no adelantar vísperas y bajo ninguna circunstancia ceder a las presiones del PAN y de algunos medios de comunicación para declarar a un ganador sin tener un resultado último y convincente para toda la sociedad.

Hemos seguido de cerca el PREP y lo que está ocurriendo alrededor de este proceso electoral, por lo que conocemos las pruebas de las inconsistencias que por diversas vías están beneficiando al PAN.

Exigimos transparencia, exigimos que todos nuestros votos cuenten. No estamos dispuestos a sostener la "democracia electoral" más cara del mundo, organizada de tal manera que encubra un fraude electoral que le va a costar mucho a nuestro país.

El IFE no puede ser juez y parte, le pedimos que actúe con responsabilidad y no nos ponga en el camino de un país dividido por la duda y con un gobierno fuertemente cuestionado en su legitimidad.

Atentamente.

Sandra Martínez, Carlos Monsiváis, Luis Reyes, Gerardo Moncada, Cecilia Navarro, Areli Carreón, Teresa Osorio, Jorge Fuentes, Beatriz Vivanco, César Rodríguez, Jenny Mata, Patricia Mata, Jeannette Mata, Verónica Canseco, Nashailí Oropeza, Héctor Magallón, Tania Huerta, Gabriela González, Rosalía Martínez, Elías Gómez, José Armendáriz, Rafael Merino, Rosalía Contreras, Rita Chiwo, Adriana López, Josefina Rodríguez, Ruth Ramos, Margarita Muñoz, María Vázquez, Rubén Enríquez, Blanca Morales, Alfonso Morales, Avelina Ruiz, Heliana Valdés, Márcos Vázquez, Alicia Martínez, Rogelio Gamboa, Fernando Aragón, Jorge Vázquez, Marcos Vázquez, Atzin Aguilar, Hugo Contreras, Liza Covantes, Janis Ortúzar, Ileana Izaguirre, Araceli Batalla, Rodrigo Flores, Lorenzo Yep, Julio Yep, Carolina Lona, Helena Vázquez, Teresa Aguinaga y otras 20 firmas


La borraron del listado

Señora directora: Soy una ciudadana indignada por los acontecimientos recientes a propósito del proceso electoral que acabamos de vivir. Resulta que yo (como muchísimas otras personas que vivimos en Ciudad Nezahualcóyol) no voté porque no aparecí en la lista nominal; el argumento, según el funcionario del IFE que me atendió, fue que en diciembre pasado inicié un trámite de solicitud de una nueva credencial, cosa totalmente falsa.

Lo curioso es que yo fui presidenta de casilla en las pasadas elecciones estatales. No es posible que de una elección a otra haya desaparecido de manera misteriosa.

Esta situación deja mucho que pensar. ¿Qué tan confiables pueden ser los resultados de un IFE que desde un principio se ven viciados?

Atentamente.

María de la Luz Villagómez


Explicación de un matemático

Señora directora: Soy un ciudadano preocupado por la situación política que atraviesa nuestro país. Soy matemático egresado de la UNAM con 33 años de experiencia docente en la misma, y quisiera exponer el siguiente comentario que ojalá sirva para normar criterios que ayuden a entender el comportamiento errático y tendencioso de los resultados que arroja el PREP:

El problema no son los datos de entrada; éste se encuentra en un algoritmo matemático que se activa ya sea con una clave o con el reloj de la misma computadora. Como carezco de los datos duros planteo lo siguiente: el algoritmo es del tipo 380,000 + votos a Calderón = AxX1 + BxX2 + CxX3 + DxX4, donde cada una de las A, B, C, D son parámetros que corresponden a los otros cuatro candidatos. Cada determinada cantidad de datos numéricos (intervalo) éste se ajusta para que mínimo siempre haya por lo menos uno por ciento favorable a Calderón. Esto explica el comportamiento asintótico favorable al candidato del PAN. Una ecuación similar se aplica a cada uno de los candidatos. Esto explica en parte el faltante aproximado de 3 millones de votos.

Desde mi punto de vista, no dudo que un algoritmo similar sea utilizado en el recuento de votos que comenzará mañana, por lo que espero sea tomada en cuenta esta observación, y recomiendo que el recuento de votos se realice en computadoras donde no se haga uso del programa del PREP.

Gracias.

Matemático Luis Ramírez Flores


Pide explicación de los "votos perdidos"

Señora directora: Soy un ciudadano que vive en esta noble y hermosa ciudad capital, y exijo al presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, que nos explique a todos los millones de mexicanos que salimos a votar este 2 de julio a favor de Andrés Manuel López Obrador, de manera clara y contundente, dónde están los casi 3 millones de votos que "andan perdidos".

Acaso el señor Ugalde cree que los mexicanos somos estúpidos para tragarnos el cuento ese de que a pesar del triunfo de López Obrador en tres de las cinco circunscripciones, en 155 de los 300 distritos electorales y en 16 de las 32 entidades federativas, tomando en consideración que el Distrito Federal, Veracruz y el estado de México son los más copiosos en cuanto a número de votos, vaya rezagado de acuerdo con las cifras que da el PREP.

De igual forma exijo conocer cuáles fueron los criterios para tomar la sospechosa decisión de anular 827 mil 617 sufragios.

Se necesita estar al borde de la locura, la esquizofrenia, o ser un completo inepto para creer la burda explicación del supuesto "archivo de inconsistencias" y ceder a la tentación nuevamente del fraude electoral.

Hago un llamado al grupo de científicos del comité técnicopara que no se presten a esta asquerosa y sucia maniobra de intento de fraude cibernético.

También hago un exhorto a todos los camaradas que se encuentran a lo largo y ancho del país para que se pronuncien al respecto y estén prestos a salvaguardar la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas.

Atentamente

Oliverio Valencia Cuesta


Carta a Luis Carlos Ugalde

Señora directora: Le envío a usted la comunicación electrónica enviada al doctor Luis Carlos Ugalde, por si fuera posible su publicación.

C. Dr. Luis Carlos Ugalde

Instituto Federal Electoral.

Le escribo porque estoy preocupado por la actitud parcial y poco ética con que el IFE, que usted dirige, se ha comportado y continúa haciéndolo. Me queda la duda si ustedes permitirán el golpe de Estado que pretende consumarse y que los medios de desinformación alineados al gobierno ineficiente del C. Fox ya están ratificando.

Lo anterior se lo digo con elementos específicos que a continuación le comento brevemente:

Fui seleccionado para participar como funcionario de casilla, según consta en el oficio que por correo envió el C. Agustín Martínez de Castro A. Acepté participar y recibí la capacitación por el C. Jorge Corona Mena, incluso realice la evaluación del capacitador ante el supervisor electoral José M. A. Alvarez Rodríguez, señalándome que en los primeros días de junio se me entregaría el oficio correspondiente. Esperé inútilmente El documento, llamé en diversas ocasiones a la junta distrital 04 que se encuentra en Lomas Estrella, Iztapalapa, y nunca se me dio una explicación del porqué se me excluyó.

Debo comentarle que también mi hija fue seleccionada, capacitada y excluida.

Mis dudas acerca del IFE que usted dirige se acrecientan por el manejo turbio que están haciendo con el PREP y pongo como muestra la casilla 2379, donde me habían asignado participar como funcionario, en la cual se alteraron los votos que obtuvo el C. López Obrador.

Le anexo dicha información, así como la que aparece en sus datos del PREP:

Casilla básica 2379 con 271 votos a favor del C. López Obrador.

En la página del PREP del IFE, a las 15:19 horas del 3 de julio, aparecen 243 votos a favor de AMLO y no los 271 que aparecen en la hoja de resultados. Hay 28 votos faltantes, repartidos en los otros partidos. Incluso, del total hay un voto de más.

No soy ingenuo, no es posible que sólo la votación que se da por la coalición Por el Bien de Todos esté alterada y sea un error, favoreciendo al candidato del PAN. Ignoro si estará usted consciente de lo que representa el fraude que pretenden consumar para imponer al señor Calderón.

Sólo le digo que la historia reciente de países latinoamericanos muestran que las dictaduras, a pesar de su brutalidad, son superadas por un pueblo organizado y que si usted convalida ese fraude de Estado que se ha venido instrumentando con la complicidad del IFE la historia sabrá ponerlo en el lugar de quienes han traicionado a nuestra patria.

Atentamente

Felipe de Jesús Ruiz Espinoza


Pide eliminar la depresión

Señora directora: Es importante que como ciudadanos podamos hacer catarsis de los días poselectorales que estamos viviendo, ya que de lo contrario la depresión colectiva que he podido constatar nos haría víctimas de la inmovilidad y la frustración. Por lo que me decidí a hacer este comunicado urgente para la democracia. Después del 2 de julio nuestro país nunca más podrá ser el mismo, ya que tras haber votado, el proceso del IFE me ha enseñado:

1. Que de nada sirvió el PREP y los cinco científicos notables (que espero no sean una reminiscencia de los científicos porfiristas) para darle el criterio de validez a los resultados preliminares. Qué derroche de recursos y de talento científico. Señores científicos y del PREP, gracias por haberme enseñado que los números no mienten pero que se puede mentir con los números.

2. Señor Luis Carlos Ugalde. Después de ver en televisión su entrevista con Carlos Loret de Mola y de escucharle decir que los resultados del PREP no son oficiales, me pregunto si el PREP es como un programa autónomo del IFE. Si lo es, ¿por qué el PREP tene en sus páginas el logotipo del IFE? Gracias por enseñarme que lo oficial puede o no ser oficial; y cuando nos habló de que no dio los resultados del conteo rápido porque había variaciones en el flujo de resultados me pregunto por qué se manejó que Felipe Calderón siempre esuvo arriba de AMLO.

3. En el programa de radio con Carmen Aristegui, tuvo como invitados, a eso de las nueve, a José Antonio Crespo y a Arturo Sánchez. Este consejero le respondió a Carmen que si faltaban 3 millones de votos eso era un dato mínimo comparado con el total, y que eso era normal, puesto que ya había ocurrido en otras elecciones. Señor Arturo, lo que usted considera mínimo y normal es aberrante e insultante ante un proceso inédito en México, donde a un candidato se le está dando la victoria con menos de 500 mil votos (según el caído e incompleto PREP).

¡Animo, mis deprimidos ciudadanos, este proceso no se acaba! La fiesta ciudadana apenas inicia y nos toca hacer que un voto dado sea un voto contado y no un voto frustrado.

Constantino León Carrillo


Propone abrir todos los paquetes electorales

Señora directora: Yo le digo al señor Luis Carlos Ugalde desde esta tribuna que no solamente sean cotejadas las actas de los votos allí asentadas sino que sean abiertos los paquetes electorales y que sean contados voto a voto y para realizar las sumas se utilicen exclusivamente sumadoras.

También le pido a los señores del Congreso de la Unión, o a quien le corresponda hacerlo, que ordenen practicar una auditoría externa urgente e inmediatamente a los sistemas de cómputo, especialmente al software, una vez concluida la utilización de este equipo por el IFE.

Atentamente

Vladimiro Enrique Abarca Trujillo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Invita a levantar la voz

Señora directora: Los abajo firmantes somos vecinos inconformes por las formas y maneras tan burdas en que el poder foxista pretende imponer a su candidato y pasar por alto la voluntad popular, de la misma forma que el priísmo mantuvo durante 70 años.

Queremos decirle al señor Presidente:

Señor Fox, no somos retrasados mentales.

Señor Fox, no somos chiquillos y chiquillas inconscientes.

Señor Fox, no somos menores de edad para que nos intente engañar tan fácilmente.

Somos ciudadanos que queremos manifestar nuestra más energética protesta e inconformidad, que hoy nuevamente creímos como con el ingeniero Cárdenas cuando se les cayó el sistema y nunca fue reconocido como legítimo presidente de la República.

Le recordamos que usted, señor Fox, pasará a la historia como el mandatario con el precedente más alto en los delitos de "traición a la patria", por encubrir y justificar este mega, ultra y cibernético fraude electoral.

Al pueblo de México lo convocamos para que hoy más que nunca levante su voz de protesta e inconformidad por este abuso de poder, y esté atento a la convocatoria de la ciudadanía organizada para sumar esfuerzos por el respeto a la democracia.

Atentamente.

Yazmín Salmerón Jiménez, David Eduardo López García, Omar Hernández Mejía, Jerónimo Flores Guzmán y Javier Cruz Mirafuentes


Más inconsistencias

Señora directora: Fui representante de partido en las casillas 077 del distrito 02 de Aguascalientes. Tomé las cifras del acta final que se envía al PREP y ayer trate de verificarlas en Internet, sorprendiéndome que hay datos que no corresponden a los asentados en el acta.

En la elección presidencial, a la Alianza por México se le restó un voto, a la coalición Por el Bien de Todos, dos, y a Alternativa Socialdemócrata y Campesina, uno, sumando cuatro menos en el total. En la elección para senadores y diputados no hubo variación.

Pienso que se debe verificar cada una de las más de 134 mil casillas en todo el país.

Atentamente.

Rafael López Cordova


Tampoco estuvo en la lista

Señora directora: El IFE me borró de la lista de electores, con tal arbitrariedad me impidieron mi derecho a votar por López Obrador. Supe que hicieron lo mismo a otros en la zona donde vivo.

Si en cada casilla identifican y borran dos o tres o más partidarios de AMLO, le restan centenares de miles de votos. Al parecer no fue gratuita la sospecha de maniobras informáticas de hildebrandos para favorecer a Felipe Calderón y al PAN. El rasurado selectivo del padrón es otra forma de fraude.

Por este medio solicito a AMLO y al PRD que convoquen a víctimas de este atropello y, sobre todo, que no admitan resultados fraudulentos y encabecen la lucha por la legitimidad del resultado electoral.

Atentamente.

Ana María Pérez García


Expresa su apoyo a López Obrador

Señora directora: Soy una más de los millones de mexicanos que nos sentimos tristes, abatidos, decepcionados e impotentes. Me gustaría por este medio expresarle unas palabras al señor López Obrador. Tengo 39 años, divorciada y con dos hijos de nueve y 14 años, y deseo decirle que estamos con usted, pues gracias a su carisma y don de gente muchos... muchísimos, nos animamos a salir a votar, y no es justo que este único privilegio que tenemos como ciudadanos sea burlado, mancillado. Yo le pregunto a usted, ¿y ahora qué sigue? ¿Dejarnos que nos sigan pisoteando?

Estamos con usted y hasta las últimas consecuencias, porque simplemente yo no deseo este futuro incierto para mis hijos.

Con cariño y respeto.

Mónica J. Zamora


No cuadran las cifras

Señora directora: Ayer en Oaxaca se decía que habíamos asistido a votar de 60 a 70 por ciento de los electores, y el día de hoy aparece en el periódico Noticias de Oaxaca una tabla del IFE con resultados preliminares equivalente a 60 por ciento, y que eran 696 mil 122 personas.

La verdad que a mí no me salen las cuentas: si somos 3 millones 506 mil oaxaqueños y somos un millón 885 mil 175 personas mayores de 18 años, según datos del gobierno, el 60 por ciento de este último grupo equivale a 731 mil 105 personas. ¿Dónde quedaron más de 350 mil votos? Se me enchina la piel de imaginarme que de un teclazo nos borraron a quienes no estamos de acuerdo con los grupos que han estado en el poder.

Por favor, auxílienme, no sé a dónde ir con mi preocupación, y si son ciertas mis sospechas, sería la injusticia más grande de México.

Elvia Morales Félix


Considera que el viejo régimen ha vuelto

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta:

Estimadas autoridades del IFE.

Luis Carlos Ugalde.

Señores consejeros.

Sólo escribo para lamentar su poca honestidad como instituto parcial y apegado a la legalidad. La democracia se respalda en el respeto a las instituciones y son ustedes los primeros en hacer caso omiso a esta actitud cívica y política.

Cuando parecía que la consolidación de nuestro sistema democrático transitaba a buen puerto, apareció el rostro de un IFE desconocido. Uno que benefició con información confidencial y de uso exclusivo del IFE a un grupo de privilegiados que ostentan el poder económico.

Qué lástima que el señor Ugalde sea cómplice de esta maquinaria y que en lugar de ser un actor relevante en este proceso se haya convertido, por elección, en un factor de riesgo e ilegitimidad para el Estado.

Parafraseando a Carlos Fuentes, en una carta del 7 de junio, muchos podemos decirle al IFE: gracias porque el viejo régimen está de regreso.

¡Qué lástima!

Miguel A. Castillo


Invitaciones


Invitan a defender el voto

Porque la democracia no se termina marcando una boleta, invitamos a los jóvenes, amas de casa, estudiantes, trabajadores, artistas, intelectuales y a la población en general, a defender y vigilar nuestro voto. Debemos decirle al IFE que aquí estamos y que como ciudadanos que acudimos, con alegría y esperanza, a depositar nuestro voto en la urna el domingo pasado, seguiremos participando en este proceso democrático. Debemos dejarle muy claro al IFE que seguiremos pendientes y vigilantes de este proceso electoral que aún no termina, aunque medios de comunicación y el candidato de la derecha así lo quieran hacer parecer. Por ello, ciudadanos que creemos en la democracia instalaremos un campamento permanente frente al Instituto Federal Electoral. Invitamos a la población a participar y hacer de todos este campamento a partir de este día y hasta que sean dados a conocer los resultados transparentes y claros de la elección presidencial. Los esperamos en Viaducto Tlalpan número 100 esquina con Periferico Sur, colonia El Arenal, delegación Tlalpan. Lleven casa de campaña, veladoras y percusiones.

Ciudadanos en Defensa de la Democracia. Informes: (044-55) 3265-7874 y (044-55) 1127-7874. Correo: defensavotopresidencial@ yahoo.com.mx


Mitin en el Zócalo

Ante la inminente amenaza de perpetrar un golpe de Estado vía proceso electoral, las organizaciones sociales que formamos parte del Diálogo Nacional y del FSCISP convocamos a todas las fuerzas sociales y ciudadanas a movilizarnos por: el respeto a la voluntad ciudadana, por un proyecto alternativo de nación al neoliberal, por la defensa de nuestros recursos energéticos, en defensa de la educación pública, laica y gratuita, por la libertad de los presos políticos de Atenco y de todo el país, en defensa de la movilización magisterial popular oaxaqueña, en defensa de los trabajadores mineros, no a la elección de Estado, por la legalidad del proceso electoral.

Concentración mitin, 10 horas, Zócalo capitalino y simultáneamente en todas las plazas centrales en los estados del país, miércoles 5 de julio. El jueves 6 en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas.

Diálogo Nacional, FSCISP, PUNC, MONAE, Frente Socialista, ONPP, FPR. Gustavo Ortega Bravo, coordinador operativo del MONAE. Omar Garibay Guerra, FPR. Arturo Mellado Frente Socialista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.