Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Capital Inundaciones en 12 colonias de la zona oriente tras las fuertes lluvias

En Iztapalapa se rebasó el promedio histórico para estas fechas, informa el SACM

Inundaciones en 12 colonias de la zona oriente tras las fuertes lluvias

Durante la madrugada de ayer quedó cerrada la calzada Zaragoza, por los encharcamientos

MIRNA SERVIN, ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Bomberos auxilian a residentes de la colonia Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, donde varias calles amanecieron inundadas, y dentro de algunas viviendas el agua alcanzó mas de un metro de altura, luego de las fuertes lluvias de ayer y del fin de semana Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Bomberos auxilian a residentes de la colonia Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, donde varias calles amanecieron inundadas, y dentro de algunas viviendas el agua alcanzó mas de un metro de altura, luego de las fuertes lluvias de ayer y del fin de semana Foto: Alfredo Domínguez

Alrededor de 50 mil habitantes de 12 colonias de la delegación Iztapalapa resultaron afectados por inundaciones de hasta metro y medio de altura, tras las intensas lluvias de la madrugada del lunes y la tarde de ayer.

Vecinos de la colonia Santa Martha Acatitla -una de las más afectadas- fueron desalojados de sus domicilios con la ayuda de lanchas que eran empujadas por grupos de bomberos.

Otras zonas afectadas fueron Santa María Aztahuacán, Juan Escutia, Ejército Constitucionalista, la unidad Vicente Guerrero, Renovación, Paraje Zacatepec, unidad habitacional Ermita Zaragoza, San Nicolás Tolentino, El Manto, López Portillo y Cerro de la Estrella.

Vecinos señalaron que la precipitación pluvial comenzó después de la medianoche del domingo y continuó, de manera intermitente, hasta la mañana de ayer, lo que provocó inundaciones en varios puntos. Ante ello, las autoridades enviaron 15 camiones especiales para las tareas de desazolve.

La Dirección de Protección Civil de la delegación informó que el promedio de lluvia registrado fue de 50 litros de agua por metro cuadrado, lo que sobrepasó la capacidad del drenaje y ocasionó la salida de aguas negras por las coladeras.

En los lugares inundados también fueron puestas en operación bombas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y camiones del cuerpo de Bomberos, quienes ayudaron a los pobladores, junto con elementos de la policía capitalina.

Personal de limpia de Iztapalapa trabajó en las calles que se fueron despejando para retirar la basura y evitar nuevos taponamientos en el drenaje. Mientras, los vecinos desalojaban el agua que entró a las viviendas y afectó sus bienes.

En tanto, la calzada Ignacio Zaragoza presentaba encharcamientos en ambas direcciones, lo que ocasionó el cierre al tránsito vehicular durante la madrugada, y el resto del día fue lenta la circulación.

El director general del SACM, Germán Martínez Santoyo, indicó que se inició el periodo más intenso de la temporada de lluvias, y muestra de ello fue la fuerte precipitación ocurrida ayer, de manera más copiosa en el oriente de la ciudad, que provocó encharcamientos e inundaciones en Tláhuac e Iztapalapa, donde resultaron afectadas 15 viviendas en la colonia Ejército de Oriente y 30 en Santa Martha Acatitla.

El funcionario indicó que se requiere una inversión de 50 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica que permitan resolver los problemas de drenaje en ambas colonias, que forman parte de las 28 zonas consideradas críticas en el programa de atención para la temporada de lluvias.

Comentó que adicionalmente se requiere una inversión de 120 millones de pesos más para ampliar la capacidad del interceptor oriente, lo cual podría realizarse dentro del plan de inversiones conjuntas con el estado de México, del fondo metropolitano.

Precisó que el lunes se reportó una precipitación de 32 milímetros en Tláhuac y de 43 en Iztapalapa; resaltó que los índices históricos de esta última demarcación son de entre 30 y 32 milímetros. Los meses de lluvia más intensa, precisó Martínez Santoyo, son julio, agosto y septiembre.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro trabaja en 20 "focos rojos" detectados en las líneas 2, 7, B y A, donde se llevan a cabo trabajos de mantenimiento correctivo ante los riesgos que pudieran surgir durante la actual temporada de lluvias, y se mantiene en situación de alerta en las estaciones Río de los Remedios, Salto del Agua, Merced y Mixcoac.

Las tareas incluyen reparación de filtraciones, impermeabilización, cambio de techumbres y reparación de escaleras, principalmente en las estaciones Salto del Agua y San Antonio, que presentan escurrimientos en andenes y vías, así como Ferrería, donde se tienen problemas con las tuberías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.