Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Capital Presenta variado perfil la plantilla de los 16 jefes delegacionales electos

Predominan los egresados de la UNAM; otros provienen de la UAM, IPN e ITAM

Presenta variado perfil la plantilla de los 16 jefes delegacionales electos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Bombardeo de propaganda electoral en la ciudad de México previo a los comicios del 2 de julio Foto: José Antonio López

Biólogos, veterinarios, politólogos, sociólogos, administradores, economistas, ingenieros, líderes sociales y hasta un músico integran el grupo de 16 jefes delegacionales electos, dos de ellos del PAN y el resto del PRD, que gobernarán las respectivas demarcaciones de la ciudad de México en los próximos tres años. De ellos nueve son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno del Instituto Tecnológico Autónomo de Monterrey (IATM).

De acuerdo con su currículum, sólo tres cuentan con maestría, dos no precisan sus estudios, mientras que la mayoría destaca su trayectoria política en su partido, en la administración pública y en las tareas legislativas.

Cuatro de ellos pasarán de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al gobierno delegacional: Francisco Chiguil Figueroa (Gustavo A. Madero), Héctor Guijosa Mora (Magdalena Contreras), Julio César Moreno Rivera (Venustiano Carranza) y Gabriela Cuevas (Miguel Hidalgo).

Uno proviene de la Cámara de Diputados, Horacio Martínez Meza (Iztapalapa), otro de la dirigencia estatal del PRD, Gilberto Ensástiga Santiago (Tláhuac), mientras que el resto, salvo Heberto Castillo Juárez (Coyoacán), quien no ha ocupado ningún cargo político o en la administración pública, han formado parte del equipo de gobierno que encabezarán.

Sobresale por sus estudios universitarios el perfil del actual diputado local, Francisco Chiguil, quien obtuvo el grado de licenciado y maestría en economía por la UAM-Azcapotzalco, y el de ingeniero Químico en el IPN.

También con maestría, pero en ecología por la UNAM, figura quien gobernará Xochimilco, Uriel González, quien destaca en su currículum el desempeño que ha tenido en el área ecológica, e inclusive sus méritos deportivos como campeón nacional en la prueba de relevo mixto en mil 600 metros planos.

Con licenciatura y maestría en derecho por la UNAM, Alejandro Carbajal González, candidato electo al gobierno de Azcapotzalco, subraya su temprana incursión en la política. Según su semblanza, ingresó a los 17 años al PRD, y desde entonces se ha desempeñado en diversos cargos en diferentes delegaciones.

Erasto Ensástiga Santiago y Remedios Ledesma García, quienes gobernarán Iztacalco y Cuajimalpa, respectivamente, omiten señalar sus estudios universitarios. En cambio, en el primer caso, destaca su liderazgo en organizaciones sociales y su arraigo como militante en la izquierda mexicana. La segunda resalta su desempeño en la administración pública, particularmente en la delegación que encabezará.

Leonel Luna Estrada (Alvaro Obregón) y José Luis Muñoz Soria (Cuauhtémoc), son egresados del IPN, con licenciatura en administración industria e ingeniería mecánica, respectivamente. Ambos formaron parte de sus respectivos gobiernos delegacionales. El primero como director general de Desarrollo Social y el segundo como director de Participación Ciudadana.

Egresados de la licenciatura en derecho son los delegados electos Héctor Guijosa Mora, Gilberto Ensástiga, y Horacio Martínez. Los dos primeros por la UNAM y el tercero por la UAM. Guillermo Sánchez (Tlalpan) es licenciado en contaduría, también por la UNAM, mientras que José Luis Cabrera (Milpa Alta) estudió sociología en la misma universidad.

Heberto Castillo, además de arquitecto, actividad en la que ha desarrollado diversos proyectos en la ciudad de México, realizó estudios de música en la especialidad de pianista concertista, en los géneros de música clásica y jazz. Es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los panistas que ocuparán una jefatura delegacional, Germán de la Garza Estrada (Benito Juárez), antes fue director general de Administración en esa demarcación; es médico veterinario zootecnista por la UNAM, mientras que Gabriela Cuevas es egresada del ITAM, de la licenciatura en ciencia política, aún sin titularse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.