Usted está aquí: miércoles 5 de julio de 2006 Capital Alista el PRD-DF plan de acción en defensa del triunfo de AMLO

"Nuestra herramienta principal será la información", afirma Martí Batres

Alista el PRD-DF plan de acción en defensa del triunfo de AMLO

Prevé que será larga la batalla contra el manipuleo de cifras

Ebrard alerta sobre un albazo

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

La dirigencia del PRD capitalino definió el plan de acción para defender el "triunfo" de Andrés Manuel López Obrador, el cual considera en una primera etapa desplegar a sus representantes en cada uno de lo distritos para testificar cada uno de los cómputos de los votos y comenzar una campaña intensa de información por toda la ciudad.

"Vamos a la ofensiva para defender a López Obrador y nuestra herramienta principal será la información", afirmó el líder local del sol azteca, Martí Batres, ante cientos de perredistas que se dieron cita en el Salón Covadonga, ubicado en la colonia Roma, entre ellos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y de los consejos delegacionales.

Acompañado de Marcelo Ebrard Casaubon, virtual jefe de Gobierno capitalino, Batres Guadarrama enumeró algunas de las anomalías que se detectaron en la ciudad de México, y llamó al perredismo capitalino a alistarse porque en esta batalla en contra del manipuleo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el proceso será largo.

Al puntualizar que las directrices de este movimiento las marca el propio López Obrador, indicó que la tarea inmediata será cuidar a partir de este miércoles el cómputo de votos en cada uno de los distritos de la ciudad de México, pero "habrá otro momento, cuando se tome la decisión en el IFE y después en el tribunal", agregó.

En medio de los ánimos exaltados del auditorio, que en varias ocasiones lo interrumpió para corear "¡Obrador! ¡Obrador!", el líder perredista precisó que partir de las 10 de la mañana brigadas del PRD se distribuirán en las sedes distritales para leer cada una de las inconsistencias detectadas, acta por acta, en el PREP.

El jueves, agregó, entre las siete y ocho de la noche se realizarán asambleas informativas colonia por colonia, en las que se repartirán alrededor de cinco millones de volantes, una edición especial del periódico interno La Fuerza del Sol y la postura política que fijó Andrés Manuel López Obrador un día después de la jornada electoral.

En dichos recursos informativos destaca la palabra "Ganamos", acompañada de la leyenda "El triunfo del pueblo te lo quieren arrebatar. No te dejes engañar". Luce también la imagen de López Obrador.

Batres Guadarrama lamentó que el sistema electoral no haya cambiado sus usos políticos y equiparó el ocultamiento de la información como una especie de "caída del sistema", porque los resultados dan la victoria a López Obrador.

Inconsistencias

"El PREP fue una farsa. No sirvió. Fue una herramienta para distorsionar la realidad electoral", manifestó al señalar que al igual que otras entidades del país, en la capital se detectaron un sinnúmero de inconsistencias, que van desde el registro de sufragios menores a los que obtuvo López Obrador hasta la falta de integración de casillas, a pesar de la cercanía.

En su oportunidad, Ebrard Casaubon aseguró que esta lucha apenas comienza y señaló que "lo que se ha visto en los últimos días es un intento de dar albazo en la contienda presidencial y sustituir el cómputo distrital por el PREP".

"Vamos a defender cada voto porque estamos a favor de la democracia, y porque se respete el voto de los ciudadanos. No nos vamos a dejar y no vamos a dejar solo a Andrés Manuel nunca", dijo, lo que provocó el coro de los asistentes de: "¡No esta sólo! ¡No está solo!

El perredista indicó que no es el momento de hacer movilizaciones, pues primero hay que reunir todas las actas y cotejar la información para tener los elementos que avalan el triunfo del abanderado presidencial. "No podemos caer en la trampa de nuestros adversarios que buscan que desconozcamos el proceso electoral", manifestó luego de que un grupo de organizaciones sociales ya preparaba la primera marcha en el Distrito Federal.

Más tarde, en entrevista, el candidato electo a la jefatura de Gobierno del DF anunció que a partir del jueves, una vez que hoy el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le entregue su constancia de mayoría, comenzará a integrar el equipo de transición, y descartó que la indefinición en la elección presidencial retrase dichos trabajos.

"Se trata de dos procesos diferentes y lo único que estamos esperando es la constancia de mayoría. Enseguida haremos un equipo con la administración actual para preparar la transición", refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.