Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Cultura Contrastante panorama en la oferta cultural de los candidatos

López Obrador propone un programa amplio, así como un diálogo nacional

Contrastante panorama en la oferta cultural de los candidatos

Felipe Calderón ni siquiera se reunió con la comunidad intelectual y utilizó la imagen de Chespirito

Sólo tres párrafos dedicó Roberto Madrazo para expresar su oferta en ese rubro

MONICA MATEOS-VEGA

Durante sus campañas, los tres principales candidatos a la Presidencia esbozaron, alguno con entusiasmo, otros con desdén, sus propuestas en materia cultural.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, presentó en julio de 2005 sus 50 compromisos por la democracia. En el lugar 14 colocó a la cultura.

Entonces dio a conocer un extenso programa en ese rubro, en cuyo plan de acción destaca el aumento de becas y apoyos a proyectos artísticos, un incremento del presupuesto para la preservación del patrimonio arqueológico, así como una campaña nacional de difusión de la ciencia y modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión para que las televisoras concedan espacios suficientes a la difusión de programas culturales, además de la organización de un gran diálogo nacional sobre cultura.

Para discutir y enriquecer los 14 puntos de los que consta ese Programa de Cultura, el pasado 30 de mayo el Consejo Consultivo para un Proyecto Alternativo de Nación realizó el foro Identidad y Cultura. Hacia una Política Cultural de Estado, en el que participaron Pedro Armendáriz, Demián Bichir, Manuel Felguérez, Néstor García Canclini, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Elena Poniatowska, entre otros (La Jornada, 31/05/ 2006).

Ataque panista a Poniatowska

Fue Poniatowska, autora de La piel del cielo, quien salió en defensa de López Obrador cuando los mensajes de televisión realizados por los panistas agudizaron la guerra sucia contra el tabasqueño.

Entonces, el presidente del PAN, Manuel Espino, al justificar la manera en la que el blanquiazul atacó a Poniatowska, también mediante un anuncio televisivo, habló de un ''consejo de intelectuales" (nunca dio nombres) que asesoraba al candidato Felipe Calderón.

Finalmente, éste concluyó su campaña sin haber tenido una reunión con la comunidad intelectual y cultural para presentar su propuesta en la materia (La Jornada, 24 de junio de 2006)

Gerardo Priego, secretario de Vinculación de la dirigencia panista, argumentó que no pudieron hacer un acto nacional ''por cuestiones de agenda", pero sí organizaron una cena con el candidato presidencial a la que asistieron ''personalidades del medio artístico", entre ellos, Guadalupe Pineda, el Polivoz Eduardo Manzano, Benny Ibarra, María del Sol, Claudia Ramírez y el periodista de chismes de la farándula Juan José Pepillo Origel.

Priego admitió que después del ''incidente" con Poniatowska, un sector de la comunidad cultural que no es afín al PAN ''se molestó y otros no se enojaron, pero tampoco les cayó en gracia''.

Durante los últimos días de su campaña, Calderón utilizó en televisión la imagen del comediante Chespirito para llamar a votar en su favor.

De acuerdo con el Programa de Cultura de López Obrador, de llegar éste a la Presidencia convocaría a creadores, agrupaciones sociales e instituciones privadas interesadas en la cultura para elaborar una Ley Nacional de Cultura que, entre otros rubros, fijara el porcentaje mínimo del presupuesto federal que debe dedicarse al rubro, de modo que no esté sujeto a la discrecionalidad del poder.

En dicho programa se propone trabajar en la reducción de las desigualdades en infraestructura cultural, así como en la creación de un sistema nacional de apoyo logístico, de difusión, técnico y de colaboración con grupos artísticos, agrupaciones de creadores y organizaciones civiles que realizan labor cultural para que tenga mayor proyección.

También se apoyaría, mediante una estrategia especial, exenciones fiscales y, en lo posible, recursos financieros para la formación, permanencia y desarrollo de empresas culturales autogestivas en barrios, pueblos y colonias.

Carencias y desigualdades

El programa cultural de AMLO es vasto al explicar que existen grandes carencias y desigualdades que deben ser abordadas, pues ''en las instancias del gobierno federal siguen predominando políticas elitistas que no dan suficiente importancia a la corresponsabilidad y participación activa de todos los sectores de la población''.

El programa completo en materia de cultura de la coalición Por el Bien de Todos se puede consultar en la página de Internet: www.lopezobrador.org.mx, ahora en receso por la proximidad de la elección.

Respecto de las propuestas en materia cultural del candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, al consultarlas en su página web, dedica sólo tres párrafos a su oferta en materia cultural y apenas unas cuantas líneas para explicar su ''eje rector" en este rubro: ''el respeto a la pluralidad, la multiplicidad de pensamiento y la inclusión de todas las manifestaciones artísticas que el proceso de modernización trae consigo".

Agrega que ''a partir de un ejercicio de responsabilidades compartidas" se deben ''modificar gradualmente las relaciones entre gobierno, sociedad y creadores, abriendo opciones novedosas para la producción, financiamiento, capitalización y promoción de la cultura".

En cuanto al sector de ciencia y tecnología, plantea que se debe apoyar más ''como una precondición de soberanía y viabilidad. Sin un sólido desarrollo en este tema estaremos condenados al rezago y a la neocolonización.

''Para lograrlo, el Estado debe realizar una histórica inversión en infraestructura, en ciencia y tecnología y en desarrollo regional; así como en más y mejor educación, salud y cultura."

Los panistas, a su vez, aseguran que el proyecto cultural de Calderón fue hecho ''con apoyo de artistas y personalidades que integran el Consejo Cautivarte". En un folleto que se repartió en algunos de sus actos proselitistas, se señala que a partir de las celebraciones de 2010 (bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución), impulsará un programa cultural integral en el país y en el extranjero, ''que contribuya no sólo a asumir nuestra identidad, sino al desarrollo cultural en el siglo que comienza y a insertar vigorosamente la cultura mexicana en el ámbito internacional".

El PAN aprovecharía esas celebraciones para fortalecer el Palacio de Bellas Artes, además de rescatar y actualizar la red de teatros centenarios para impulsar la vida cultural del país y renovar su infraestructura.

También se propone, según el documento, propiciar la creación de industrias culturales, orquestas, agrupaciones corales y compañías escénicas públicas, privadas y mixtas en el país.

En caso de llegar a la Presidencia de la República, Calderón plantea en su programa de gobierno convocar a los municipios para que reúnan, organicen y difundan el acervo histórico de su comunidad (La Jornada, 22/06/06.)

El folleto anuncia también varios programas que dan continuidad al gobierno del presidente Vicente Fox, como la polémica Biblioteca Vasconcelos, y propone que en 2012 se habrá duplicado el presupuesto destinado al desarrollo cultural, y que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes funcionará como ''cuerpo colegiado", con representantes de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y otras dependencias culturales, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, los colegios Nacional y de México, la cancillería y las entidades federativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.