Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Política Negocia Abascal para que nadie se proclame vencedor antes de tiempo

Ofrece que Fox no hará ningún pronunciamiento previo

Negocia Abascal para que nadie se proclame vencedor antes de tiempo

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno federal negocia con los partidos políticos el que ninguno de ellos -ni sus candidatos presidenciales- se proclame vencedor el 2 de julio, sino dejar que el IFE ejerza su responsabilidad constitucional, señaló ayer el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien ofreció el compromiso del presidente Vicente Fox de ser ''absolutamente respetuoso'' de los resultados de la jornada electoral, además de que tampoco hará ningún pronunciamiento previo.

Sostuvo que el Estado mexicano está ''totalmente preparado'' para enfrentar el proceso electoral, al que identificó como ''único'' e ''inédito'' en sus 185 años de vida como nación independiente, porque es la primera vez que por sufragio secreto, universal y directo hay tres candidatos a la Presidencia de la República ''que pueden ganar''.

En conferencia de prensa realizada en el salón Revolución de la dependencia, Abascal destacó que a nadie le conviene que México enfrente una crisis poselectoral, pues quien quiera gobernar este país tiene que recibirlo en paz, en orden, marchando, y no dividido ni confrontado.

Dijo que más allá de llegar a un acuerdo escrito y firmado con los dirigentes nacionales de los partidos políticos, lo esencial es que es un tema que ya se ha hablado y donde el Instituto Federal Electoral (IFE) también les ha solicitado que no se proclamen triunfadores.

En este mismo sentido, se comprometió a que el presidente Fox tampoco hará pronunciamiento alguno previo a lo que el IFE diga en el proceso oficial, y de los resultados tanto del conteo rápido como del Programa de Resultados Electorales Preliminares, a fin de darle mayor certidumbre al proceso y a sus resultados.

Señaló que este cumplimiento de la ley por parte de los partidos no impedirá que, si lo creen necesario y justo, puedan acudir ante el tribunal electoral a interponer su inconformidad. ''Para eso están la ley y las instancias legales correspondientes, pero el IFE tiene la responsabilidad de dar a conocer el resultado de la jornada electoral'', precisó.

Además, el secretario de Gobernación señaló que todos tenemos la responsabilidad de aceptar de ''manera incondicional'' cualquiera que sea el resultado o el margen con el que gane alguno de los candidatos a la Presidencia.

Insistió en que aun cuando existen algunos casos que tienen una ''atención prioritaria'' por parte del gobierno federal, como los conflictos del magisterio en Oaxaca, de los mineros y de Atenco, estos asuntos sociales tienen un proceso de ''distensión y solución como debe ser, respetando la ley, las libertades y todas las libertades de los ciudadanos, siempre en pleno acatamiento del estado de derecho''.

En su encuentro con los medios, Abascal fue interrogado sobre varios temas: la designación de Cuauhtémoc Cárdenas como coordinador de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia; que el presidente Fox haya dado su aval a la llamada ley Televisa sin conocerla; la renuncia del director de Derechos Humanos de Gobernación, por presuntas diferencias por el caso Atenco, y el paro nacional anunciado por sindicatos independientes.

El secretario rechazó que la designación de Cárdenas tenga alguna intención del gobierno federal de canjear impunidad en el próximo gobierno. Calificó esas versiones de inverosímiles, que caen en el terreno de la especulación, además de que pidió respeto para el ingeniero Cárdenas, pues estas imputaciones ''afectan el honor y el prestigio de un demócrata que lleva muchos años trabajando y exponiendo su integridad, su vida y su salud por la democracia. Respetemos al ingeniero''.

Acerca de la ley Televisa dijo no conocer ningún dictamen de la SCT, por lo que respaldó la versión de la Presidencia de la República de que ''nunca supo'' de objeciones por parte de esa secretaría. Asimismo, aseguró que la renuncia de Ricardo Sepúlveda no afectará las tareas de la Unidad de Derechos Humanos de Gobernación, por lo que el informe sobre el caso Atenco se presentará en cuanto concluyan las investigaciones. Sobre el paro nacional convocado por la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que aunque las huelgas de solidaridad están reconocidas por la ley, un paro al margen de esa normatividad sería un ''acto ilegal''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.