Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López

La multiplicación de las bajas

Otra carta del IFE

¡Sí se puede (manipular)!

Astillado portal de Internet

El IFE ha reconocido que sus cifras oficiales pueden ser afectadas por extraños factores de multiplicación. En una carta dirigida a La Jornada, que en forma de nota se publica en la edición de hoy (pero que también estará disponible en el portal www.juliohernandez.com.mx, que así se estrena, aunque sea a las carreras), el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, reconoce que en 101 de 300 distritos electorales federales los operadores cibernéticos del IFE multiplicaron cantidades (correspondientes a bajas por duplicación de datos) a partir del número de municipios cuya población votante confluyera en el distrito correspondiente.

El propio funcionario da como ejemplo los distritos de Iztapalapa, delegación que "se encuentra relacionada con seis distritos electorales -distritos 4, 18, 19, 20, 22 y 25-, por lo que la información resultante de la consulta a escala de distrito-municipio aparecía sumada seis veces" (esta columna, siempre ubicada en el plano didáctico popular, entiende el dislate aritmético como si 101 padres de familia de una colonia de 300 casas le sirvieran a cada uno de sus hijos tantos platos de comida como hijos tuvieran: ¿seis hijos?, ¡seis platos de comida a cada cual! Permítasele al tecleador otra ironía: puestos a contabilizar restas, los técnicos del IFE acabaron convirtiéndolas en sumas: entre menos casos debieran ser, más ponían; el milagro de la multiplicación de los PANes y los peces).

El fenómeno detectado por esta columna metiche fue definido por el doctor Alonso y Coria como "una incidencia en la presentación de la información hacia el usuario". La lógica del funcionario es impecable: "esta disparidad de datos se presentaba por igual en todas aquellas entidades en las cuales se cumplieran las características de relaciones distrito-municipio antes citadas; por tanto, no existen elementos para afirmar una posible acción inducida para alterar cifras en entidades específicas" (adulteraciones, pero de buena fe, oh sí).

Envueltas en amplias explicaciones técnicas, el IFE ha reconocido ya dos pifias graves. Primero, que mantuvo en su página de Internet una doble contabilidad sobre bajas en el padrón por duplicados, con una diferencia de 907 mil 342 casos, los que luego borró con un golpe de computadora. Ahora acepta que por razones inexplicadas (y es de suponerse que sin castigo) alguien decidió multiplicar ciertas cifras electorales y montarlas como datos firmes en Internet. En el primer caso se dijo que el error provenía del uso de cifras provenientes de dos "cortes de información", uno de 2004 y otro de junio de 2006. En el segundo, se arguye que los datos fueron multiplicados (¿por instrucciones de la Divina Providencia?) por el número de distritos que había en cada uno de ciertos municipios urbanos.

Consultado que ha sido el aprendiz Alejandro Hernández Guerrero, reporta que, en efecto, el factor de multiplicación usado en cada caso anómalo (101 distritos de 300) corresponde al número de distritos que convergen en un municipio. Pero ni siquiera en eso hubo exactitud de los calculadores del IFE: en Iztapalapa, por ejemplo, cinco de los seis distritos muestran multiplicación por seis, pero el 25 fue multiplicado por 3.96; Ecatepec de Morelos tiene cuatro distritos que se multiplican por cinco, pero el 16 se multiplica por cuatro; Querétaro tiene un distrito que se multiplica por dos, y otro, el 4, por 1.79; un distrito de Mazatlán se multiplica por dos, pero otro por 1.21; Jalapa se multiplica por dos en un distrito pero en otro, el 8, por 1.13...

Lo importante, 10 días después de la primera información publicada aquí sobre los enigmas estadísticos del IFE, es que los errores denunciados tuvieron que ser detectados por una columna y no por los pomposos mecanismos institucionales electorales y, sobre todo, que el IFE ha reconocido que los datos oficiales que maneja pueden ser manipulados mediante factores de multiplicación (o de división) que pueden ser dados por válidos y contundentes si los ciudadanos no se dan cuenta de los artificios realizados (por cierto, y para no variar, luego del señalamiento de Astillero, ayer desapareció durante horas la página del IFE en que constaba el trato de privilegio dado al PAN en la sección de plataformas electorales de los partidos, donde sólo en el emblema del blanquiazul podía hacerse clic).

El asunto de la manipulación cibernética en datos electorales ha generado gran inquietud en quienes se preguntan si el 2 de julio pueden darse resultados que no correspondan a la realidad. Muchos lectores escriben para dar comentarios e información. Por ello, a partir de hoy comenzará el portal www.juliohernandez.com.mx un proyecto de meses atrás que por exceso de trabajo fue dejado en suspenso pero ahora, con muchas imperfecciones que los lectores sabrán perdonar, arrancará con el tema del IFE y sus cuentas multiplicadas. ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.