Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Mundo Videoescándalo en Bolivia revela presunto saqueo al Banco Central

Investigan al ex presidente Sánchez de Lozada por un retiro indebido de casi 100 mdd

Videoescándalo en Bolivia revela presunto saqueo al Banco Central

Implicados, el ex director de la institución financiera y el ex ministro de Gobierno

Denuncian legisladores que con el dinero se sobornó a líderes sociales, ahora opositores

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Evo Morales hace unos días con indígenas de la región cocalera de Irupana, Bolivia Foto: Reuters

La Paz, 22 de junio. El gobierno de Bolivia anunció hoy que procederá legalmente para que se investigue un saqueo a la nación, luego de que se difundió un video sobre un retiro indebido de alrededor de 99 millones de dólares durante los últimos días del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), en octubre de 2003.

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, y los diputados oficialistas que destaparon el desfalco, Humberto Equiapaza y René Ramos, dijeron que hacían gestiones para denunciar ante la Fiscalía de la nación el retiro de las bóvedas del Banco Central de Bolivia de más de 800 millones de bolivianos (99 millones de dólares).

Muñoz afirmó que parte de ese dinero se destinó a corromper a dirigentes sociales para tratar de desactivar las movilizaciones, que llevaron a la renuncia de Sánchez de Lozada, quien huyó del país y desde entonces vive refugiado en Estados Unidos. Algunos de esos líderes encabezan ahora movimientos contra el gobierno de Evo Morales, afirmó.

Tras la denuncia del videoescándalo hecha anoche por los legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el ex presidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, en declaraciones a la televisión, aseveró que los videos y la denuncia de los diputados son "un invento".

El ex funcionario dijo estar dispuesto a presentarse a declarar en cualquier investigación respecto de las acusaciones sobre el supuesto retiro de dinero. También el ex ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, desvirtuó las acusaciones en que igualmente se le implica.

La denuncia de los diputados, en un video de 30 minutos de duración, señala que entre el 13 y el 16 de octubre de 2003 fueron retirados del Banco Central, 250, 150, 25 y 800 millones de bolivianos, mientras en las calles del país una insurrección popular exigía la renuncia de Goni.

En el video, con imágenes en blanco y negro, que se supone es parte de las filmaciones del equipo de seguridad de la institución bancaria, se observa a personal de seguridad del banco y funcionarios moviendo en carritos de traslado montones de billetes que son colocados en bolsones.

Los legisladores sostuvieron que el ex ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, firmó las solicitudes de esos desembolsos y que el titular de Hacienda entonces, Javier Comboni, autorizó dichas solicitudes. Tales cantidades, además, fueron distribuidas entre quienes se fugaron junto con el ex presidente.

Mencionaron que en esos días se enviaron a Santa Cruz, en vuelos comerciales, 175 millones de bolivianos al Banco Nacional y 50 millones al Banco de Crédito, los cuales supuestamente provenían de un retiro "de la cuenta que Bolivia tiene en el Banco Federal de Estados Unidos".

Kukoc aceptó que él manejó un monto de dinero de los fondos reservados pero las cifras que citan los diputados del MAS "son exageradas", que el video "estuvo en el mercado negro" e incluso una persona le ofreció vendérselo, y que hay que tomar en cuenta "cómo se han manejado los fondos reservados".

No obstante, indicó que deben decir su palabra al respecto el ex ministro Comboni, el ex presidente del Banco Central y el propio Sánchez de Lozada, a quien hace unos días en un desplegado, exigió que regrese a Bolivia "a dar la cara" por lo que hizo durante su gestión y responder a las denuncias en su contra.

En conferencia de prensa la ministra Muñoz presentó al chofer del Ministerio de Gobierno, Luis Larrea, también funcionario de esa oficina en el quinquenio de Goni, quien afirmó haber sido testigo del retiro de fondos por un enviado de Kukoc, el director nacional Administrativo, Filiberto Ugalde Tórrez, a quien trasladó con el bolsón que aparece en el video, del banco al citado ministerio.

De hecho, esta denuncia se inscribe en el enfrentamiento que libran el MAS, del presidente Evo Morales, y las fuerzas opositoras de la derecha que empuja el Poder Democrático Social (Podemos), el partido del ex presidente Jorge Quiroga, de cara a la campaña electoral para la Asamblea Constituyente, y el referendo autonómico del 2 de julio próximo.

En ese contexto se sitúa también la denuncia de la oposición sobre una supuesta presencia de soldados venezolanos en el país, negado por el gobierno y que llevó a Morales a replicar con otra denuncia sobre un ingreso al país de militares de Estados Unidos que se hacen pasar por estudiantes o turistas.

No obstante que la embajada de Estados Unidos negó la acusación al señalar que carece de fundamento, este día el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, confirmó que 20 estadunidenses, incluidos algunos militares, llegaron en los últimos días a la ciudad de Santa Cruz para participar en un seminario internacional sobre "resolución de conflictos sociales", organizado por una universidad privada.

A su vez, el Ministerio de Gobierno reveló en un amplio informe, con nombres y apellidos, una lista de 24 militares estadunidenses que ingresaron al país para realizar visitas familiares, de turismo y capacitación académica, para un curso a partir del 10 de junio.

En el informe se dan datos precisos de algunos sargentos provenientes de Miami, con base en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte. Se indica la situación sospechosa de esas personas, ya que a su arribo acudieron a la embajada estadunidense, lo que generalmente sólo hacen militares y diplomáticos, y no estudiantes que supuestamente acudían a un seminario.

Se cita que el coordinador de todas las actividades del curso es Brent Beane, un agente de la CIA en Bolivia desde hace años. Se llama la atención en que el curso referido en realidad es sobre antiterrorismo, clasificado reservado y para personal de alta jerarquía del gobierno y personal militar especializado y de unidades especiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.