Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Economía Unos 800 afectados por hipotecaria Su Casita protestaron por incumplimientos

Por una casa de $120 mil en Udis a 20 años, pagarán hasta 4 millones de pesos

Unos 800 afectados por hipotecaria Su Casita protestaron por incumplimientos

Barzonistas exigen que cesen los lanzamientos de familias en cartera vencida

ISRAEL RODRIGUEZ

El ambicioso programa de vivienda, ampliamente publicitado por el presidente Vicente Fox, se cierne como el próximo Fobaproa en detrimento de las familias menos favorecidas que adquirieron una casa de interés social mediante una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), advirtió Crescensio Morales Avila, dirigente de El Barzón Metropolitano.

Entrevistado durante el plantón que efectuaron unos 800 afectados frente a la sede de la hipotecaria Su Casita, procedentes de las unidades habitacionales de Ixtapaluca, San Buenaventura, Los Héroes, Real del Bosque, Govillas, San Isidro, Santa Bárbara, Cuatro Vientos, Metepec, Tultitlán, localizadas en el estado de México, entre otras, denunció que las constructoras, inmobiliarias y las empresas hipotecarias incumplen con lo ofrecido a sus clientes.

Como ejemplo señaló que por una casa que tiene un valor de 120 mil pesos y que fue adquirida a un plazo de 20 años mediante un crédito en Unidades de Inversión (Udis), las cuales están indexadas a la inflación, la familia contratante tendrá que desembolsar en forma acumulada al final entre 3 y 4 millones de pesos.

El aumento en el precio de las casas construidas con materiales de baja calidad contrasta con los precios de las casas que adquirieron en 3 mil 500 pesos los Bribiesca, bajo el amparo presidencial, al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Sin embargo, aclaró que la insolvencia de las familias empezó a presentarse desde 2003, ya que las mensualidades se han elevado de manera importante al pasar de mil 200 pesos mensuales a alrededor de 4 mil pesos, que resulta impagable para familias de bajos ingresos.

Desde las 5 de la mañana de este jueves empezaron a llegar en autobuses foráneos unas 800 personas a la sede de la Sofol Su Casita, ubicada en avenida San Jerónimo 478, en Fuentes del Pedregal.

Crescencio Morales indicó que las sociedades hipotecarias venden las casas de interés social a precios y tasas más elevadas que los propios bancos, además de contratar los créditos en Udis, lo que resulta inviable porque los salarios no crecen en la misma proporción que la inflación.

El dirigente de El Barzón demandó que cesen los lanzamientos de las familias que cayeron en cartera vencida y que se comience un diálogo con las empresas hipotecarias y constructoras para terminar con la intimidación que ejercen. Asimismo, es necesario, dijo, que culminen los despojos y lanzamientos, debido a que las empresas tampoco cumplen con los servicios previamente establecidos como son escuelas, accesos, caminos, transporte, seguridad, agua, luz y drenaje.

Durante el plantón, transeúntes se acercaban para solidarizarse con los manifestantes.

Morales Avila demandó que las sofoles y las empresas hipotecarias impongan mensualidades y tasas fijas, además de que los créditos se coticen en pesos y no en Udis, para evitar que el sueño de muchas familias se convierta en un infierno, porque deben escoger entre comer o pagar la hipoteca. Advirtió que alrededor de unas 800 mil personas con créditos hipotecarios ya están en franca insolvencia y en cartera vencida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.