Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Cultura ...en suelo de Francia

Claude Heller

...en suelo de Francia

A mi llegada a Francia en marzo de 2001, en mi calidad de embajador de México, uno de los primeros asuntos del que me ocupé fue el proyecto de instalación de una escultura mexicana en la Place de México, la cual se ubica en el barrio XVI de la ciudad de París. Ya en la década de los años 70 del siglo pasado, el gobierno de la República decidió donar una estatua de don Miguel Hidalgo y Costilla, misma que no resistió el inexorable paso del tiempo, siendo finalmente retirada de su emplazamiento. Fue hasta 1997, en ocasión de la visita de Estado a Francia del presidente Ernesto Zedillo, que se convino con las autoridades francesas que la escultura de un artista mexicano sería colocada en la mencionada plaza a fin de simbolizar la intensidad de lazos entre nuestros dos países, así como entre las ciudades de México y de París.

El proyecto presentado por Agueda Lozano fue seleccionado en 1999, entre varias propuestas, por la Comisión Permanente de Estatuas de la Alcaldía de París y, después de los periplos propios a toda decisión relevante que involucra a diversas autoridades locales, ha llegado a buen término. Su concreción ha sido el fruto de la tenacidad y entrega de esta espléndida escultora y pintora chihuahuense, que contó siempre a lo largo de los años recientes con el decidido respaldo del gobierno de México.

Las relaciones culturales han ocupado un lugar central en los vínculos entre México y Francia, y la fascinación recíproca entre sus creadores ha llevado a que artistas como Agueda Lozano hayan escogido desarrollar su talento en París, donde reside desde hace muchos años. Esta obra viene a confirmar al mismo tiempo las profundas ataduras que unen a nuestro país con el barrio XVI parisino en el cual se ubican desde 1926 la Embajada y la residencia oficial de México en Francia. La Place de México, desde la cual se puede admirar uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad luz como lo es la Torre Eiffel, ofrece una ubicación privilegiada para una obra representativa de la cultura contemporánea de nuestro país. Estela que se eleva con fuerza y armonía hacia el espacio, Terre du Mexique en Terre de France se convierte así en nuevo testimonio que consagra los lazos profundos que nos unen y que no dejan de renovarse mirando hacia el futuro.

Embajador de México en Francia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.