Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Esperan agencias de viajes alud de demandas

Esperan agencias de viajes alud de demandas

Asciende a 16 millones de euros el fraude con paquetes para el Mundial de Alemania

MIRIAM POSADA

Las agencias de viajes nacionales enfrentarán un quebranto de por lo menos 16 millones de euros por el fraude cometido por la mayorista Ticket Company, de Houston, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández, al precisar que el daño se cometió en contra de 4 mil turistas mexicanos.

Señaló que las seis agencias mayoristas mexicanas afectadas ya demandaron a su homóloga estadunidense ante una corte de Texas, pero además hay empresas pequeñas en riesgo de desaparecer porque también vendieron paquetes que resultaron fraudulentos.

Aseguró que alrededor de 300 agencias de viajes mexicanas vendieron cerca de 18 mil paquetes en la promoción Siguiendo a la Selección.

Hernández señaló que el empate entre México y Angola sirvió para que se bajara el precio de los boletos en la reventa, lo que dio margen a los dueños de agencias que están en Alemania tratando de cumplir con sus clientes, para atenuar sus pérdidas.

Anunció que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los agentes iniciaron el análisis legal y la estrategia a seguir para que al regreso de los turistas defraudados puedan resarcir el daño.

Asimismo, detalló que entre las agencias afectadas por "el fraude más grande que se haya visto en el gremio", cometido por Ticket Company, están Trax, Amparo Servicios Turísticos, Felguérez, Overseas, Corporate Travel Services y una franquicia de Bojórquez, además de otras pequeñas que vendieron tres o cuatro paquetes, por lo que el quebranto para ellas es de por lo menos 120 mil pesos, "cifra que no aguanta su economía y están en riesgo de desaparecer".

Detalló que en México se vendieron 18 mil paquetes, pero los afectados por el incumplimiento de Ticket Company son 4 mil viajeros, a quienes se ocasionó un daño estimado en 4 mil euros a cada uno. "Hay una agencia que vendió mil 500 paquetes y ahora tiene un quebranto de por lo menos 6 millones de euros".

El cálculo más conservador revela un daño para las agencias de 16 millones de euros, ya que sin importar que fueron defraudadas, deberán responder a los turistas mexicanos cuando interpongan sus quejas.

Hernández añadió que junto con la Profeco iniciaron el análisis del caso y lo previsto por la ley para determinar cómo se reparará el daño, que en primera instancia correspondería al monto de los servicios no cumplidos, que sería de aproximadamente 20 por ciento del costo del paquete.

Confió en que las demandas prosperen en Estados Unidos y se resuelva a la brevedad. Por lo pronto, dijo, Ticket Company ya está embargada por el gobierno de ese país.

Explicó que existen elementos en favor de las empresas mexicanas, porque Ticket Company tuvo el pago de los paquetes con anticipación, y prometió entregar los boletos antes que los viajeros partieran; sin embargo, días antes de la fecha de salida dijo que se entregarían en Alemania.

"Ticket Company no entregó alrededor de 10 mil boletos y la Federación Mexicana de Futbol hizo un manejo dudoso de 20 mil localidades. El caso es que esos 30 mil boletos aparecieron en la reventa, porque sólo así se explica que los estadios estén llenos, así que la federación también deberá dar a conocer su versión."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.