Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Signan UV y UNAM convenio para la preservación de la reserva de Los Tuxtlas

Se espera la colaboración de autoridades municipales, ejidatarios e iniciativa privada

Signan UV y UNAM convenio para la preservación de la reserva de Los Tuxtlas

Es un megaproyecto con metas para 20 y 30 años; hay ya importante producción científica

JOSE GALAN ENVIADO

Ampliar la imagen Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, con miembros de la empresa Tabacos y Puros del Paraíso, durante su visita a la Estación de Biología Tropical de los Tuxtlas Foto: Roberto García Ortiz

Los Tuxtlas, Ver., 20 de junio. Ante el grave deterioro por el que atraviesa la reserva de la biosfera de esta región del sur de Veracruz -una de las selvas tropicales más importantes del mundo-, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruzana (UV) firmaron un megaproyecto de recuperación, preservación y desarrollo sustentable para evitar el daño ecológico y la desaparición de especies.

En los últimos 40 años, desde la creación de la Estación de Biología Tropical, dependiente del Instituto de Biología de la UNAM, se ha perdido cerca de 80 por ciento del hábitat, situación que científicos consideran como la sexta gran extinción en el mundo. La última fue de los dinosaurios, hace millones de años. La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas abarca 155 mil hectáreas, incluyendo las 640 hectáreas en que está edificado dicho centro. Del total, 125 mil hectáreas "están perturbadas", afirmó la directora del instituto, Tila María Pérez Ortiz.

En esa zona se han catalogado mil especies de plantas, 128 especies de mamíferos, 56 especies de aves, 175 de anfibios y millones de insectos. Pero también se ha observado la extinción del águila arpía, de una especie de buitre y la tucaneta -una de las variedades del tucán- está en gran peligro de extinción. La estación ha generado más de 600 artículos en revistas científicas y más de 280 tesis en temas relacionados con la biología tropical.

Para preservar la biodiversidad, procurar un desarrollo sustentable y restaurar la ecología de la zona, las dos instituciones de educación superior suscribieron hoy aquí, por medio de los rectores Juan Ramón de la Fuente y Raúl Arias Lovillo, un convenio para aplicar su esfuerzo en el cuidado y restauración de la zona, que fue atestiguado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. En caso de que los esfuerzos fructifiquen, incluyendo la colaboración de los municipios, ejidatarios, productores e iniciativa privada, Pérez Ortiz sostuvo que la restauración "tomará, si todo marcha a buen ritmo, entre 20 y 30 años. En caso contrario, será muy difícil lograr su recuperación, porque las actividades humanas siguen avanzando, y amenazando estos frágiles ecosistemas".

De la Fuente afirmó, en el segundo día de su visita a este estado, que la clave es "trabajar fuerte" con la comunidad, y hacer que la selección de proyectos productivos relacionados con el agua, el ecoturismo, la industria del tabaco y la exportación de puros, se enfoquen desde el punto de vista del desarrollo sustentable, "dentro de un marco de respeto absoluto al medio ambiente".

El rector de la UNAM sostuvo que los proyectos en al Estación de Biología Tropical son un ejemplo de que la ciencia "no es algo aislado, lejano, esotérico o abstracto", sino que tiene aplicaciones concretas, específicas, que benefician a las comunidades, a las regiones y al país entero.

Con el convenio, ambas universidades intercambiarán asesoría científico-técnica; desarrollarán actividades conjuntas para obtener recursos económicos; intercambiarán profesores, investigadores y especialistas científicos, y trabajarán en la capacitación de las comunidades para la preservación de la diversidad biológica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.