Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Exigirán al gobierno federal garantías para proceso electoral

El gobernador de Oaxaca debe renunciar: Pablo Gómez

Exigirán al gobierno federal garantías para proceso electoral

ELIZABETH VELASCO C.

Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional presentarán este miércoles en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal que garantice el proceso electoral del 2 de julio en Oaxaca, anunció el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga.

El gobierno federal, dijo, tiene en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones procurar el restablecimiento del estado de derecho en Oaxaca y garantizar el proceso electoral federal.

Y agregó que, "el presidente Vicente Fox tiene la obligación de instrumentar todos los mecanismos a su alcance para dar tranquilidad al país".

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Gómez Alvarez, consideró que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, debe renunciar a su cargo -porque "desgobierna ese estado, donde impera la corrupción y salvajismo"-, y rechazó que el movimiento magisterial se haya politizado. "Si una autoridad no resuelve y reprime, los maestros tienen que pedir que quiten al gobernador, eso es normal".

El diputado perredista descartó que el conflicto magisterial pueda afectar el proceso electoral del 2 de julio, pero "sí es un problema que debe atenderse".

En cambio, para el diputado priísta parece "sospechoso" el "desinterés y elusión" del gobierno federal por resolver el problema. Argumentó: "Es para todos conocido que Oaxaca es un estado cien por ciento priísta, con una altísima militancia, con una posición muy definida y es precisamente en ese estado donde se dan condiciones de inestabilidad y de amago al proceso del 2 de julio para inhibir la participación ciudadana".

En entrevista, Díaz Escárraga acusó al gobierno de Fox de "eludir su responsabilidad" en el conflicto magisterial, y afirmó que de continuar esa postura "se les puede hacer un cuestionamiento político y un fincamiento de responsabilidades tanto al presidente Fox como a los secretarios de estado", ya que las demandas magisteriales son de orden federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.