Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política "Improcedente", la denuncia contra titular de la CNDH, dicen ombudsman

Buscan descalificar el trabajo de la institución, señalan

"Improcedente", la denuncia contra titular de la CNDH, dicen ombudsman

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Nuevo Vallarta, Nay., 20 de junio. Los ombudsman de Sonora, Chiapas, Baja California Sur, Durango, Campeche, Chihuahua, Jalisco y Veracruz aseveraron hoy aquí que la denuncia que presentaron dos agentes del Ministerio Público Federal contra el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández "es improcedente" y la única finalidad que persigue, además del escándalo, es descalificar el trabajo del órgano nacional de defensa de los derechos humanos.

Añadieron que las denuncias por tortura "se persiguen de oficio, no se archivan, aunque haya desistimiento del quejoso; por ello la Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a investigar hasta sus últimas consecuencias la acusación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 13/2006 por el delito de tortura".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Yasmín Lima Adam, aseveró que "cuando recibimos una denuncia por tortura, aunque haya desistimiento, tenemos la obligación de irnos a investigar de oficio, porque hemos constatado, en no pocas veces, que el desistimiento trae aparejado las amenazas y la presión de las autoridades al quejoso".

Para el ombudsman de Chihuahua, Leopoldo González Baeza, la denuncia de los agentes del Ministerio Público contra Soberanes Fernández "es un acoso contra el sistema nacional de defensores de derechos humanos y los organismos públicos. La PGR sabe que ese delito se persigue de oficio, que no se archiva con el argumento del desistimiento. Utilizar ese argumento es un error jurídico de la procuraduría; vamos a llamarlo así, error".

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit, Oscar Humberto Herrera López, consideró "totalmente inaceptable" la denuncia contra el titular de la CNDH, y no es aceptado el argumento de que se archivó la investigación por el desistimiento del quejoso".

A su vez, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, Noemí Quirasco Hernández, dijo que "todos sabemos quién es la PGR, es la cloaca de la sociedad, y el presidente de la CNDH es persona honorable".

Mientras, el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Carlos Manuel Barba García, afirmó: "sabemos que para algunos es incómodo el trabajo que realiza Soberanes Fernández".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.