Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política Presentan queja ante la CNDH deudos de trabajadores de Pasta de Conchos

Exigen que se investigue posible responsabilidad de Minera México en el derrumbe

Presentan queja ante la CNDH deudos de trabajadores de Pasta de Conchos

A cuatro meses de la tragedia "las autoridades federales y locales ya le echaron tierra al asunto"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Elvira Martínez, viuda del minero Vladimir Muñoz; el sobreviviente Fermín Rosales; Héctor Leija, minero, y el abogado Rodrigo Olvera, al demandar ayer la intervención de la CNDH para que se investigue la tragedia ocurrida en el yacimiento coahuilense Foto: Cristina Rodríguez

Familiares de los mineros fallecidos en el accidente de Pasta de Conchos presentaron ayer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de que se hagan investigaciones sobre la responsabilidad de la empresa Industrial Minera México en la tragedia, se castigue a los culpables y se recuperen los cuerpos.

Elvira Martínez, quien es viuda de Jorge Vladimir Muñoz, uno de los mineros muertos, y Fermín Rosales, el único sobreviviente del accidente, presentaron la queja al mediodía de ayer y sostuvieron que a cuatro meses de la tragedia "las autoridades federales y locales ya le echaron tierra al asunto, no han resuelto nada y no se ve ningún interés por hacerlo".

Por ello determinaron presentar la denuncia contra funcionarios, como el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Saénz, y otros más, cuyo "pésimo manejo de la situación ha provocado que este asesinato quede impune".

La queja se sustenta en la presunta violación de los derechos humanos a la vida, a la integridad personal y al acceso a la justicia que afectó a los trabajadores de la mina Pasta de Conchos, que las viudas presuponen que fueron cometidos por funcionarios de la administración pública federal.

Elvira Martínez planteó que lo fundamental para las viudas y huérfanos, sigue siendo la recuperación de los cuerpos de sus familiares, así como la adopción de medidas de seguridad en el trabajo y el castigo a los responsables del accidente, los cuales están impunes. Lo fundamental, dijo, es que se esclarezcan los hechos, ya que no se han deslindado responsabilidades.

Señaló que esta queja es la primera que presentan de manera directa los familiares de los mineros y el sobreviviente del siniestro. No obstante que la CNDH había iniciado una investigación de motu proprio de manera institucional, ahora piden que intervenga el ombudsman José Luis Soberanes e investigue esas muertes.

Indicó que hasta la fecha las autoridades estatales y las de derechos humanos de Coahuila "no les han presentado ningún avance de la investigación" y de parte de la empresa sólo están recibiendo el salario que tenían los mineros fallecidos y que en promedio son de 600 pesos a la quincena, así como despensas.

Acompañaron a las viudas integrantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral, como Rodrigo Olvera, quien señaló que el centro de la queja es pedir resultados del caso y la reparación del daño, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo para los mineros.

La STPS emitió ayer un comunicado en el que sostiene que "ha mantenido una presencia permanente" de inspección en Pasta de Conchos desde el accidente. Aun cuando los familiares de los muertos dicen no haber tenido contacto con ningún funcionario de la dependencia y que nadie los ha atendido, esta secretaría señaló que "ha proporcionado asesoría a los deudos y a los que resultaron lesionados en el siniestro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.