Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política Libran órdenes de aprehensión contra 21 policías por los abusos en Atenco

No se tomaron medidas para impedir que evadan la justicia, admite procurador

Libran órdenes de aprehensión contra 21 policías por los abusos en Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Tenango, Mex., 20 de junio. El juez primero penal de este distrito judicial, Alfonso Valtierra Guzmán, libró hoy 21 órdenes de aprehensión contra elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y policías municipales de Texcoco, acusados de abuso de autoridad en agravio de civiles detenidos en Atenco a principios de mayo pasado.

Ahora corresponde a los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentar las órdenes y poner a disposición del juez a los acusados, entre ellos sólo dos mandos medios de la ASE; el resto se trata de policías con rangos R-I, R-II y R-III, los más bajos en el escalafón.

De acuerdo con el procurador Abel Villicaña Estrada, los elementos señalados se encuentran ubicados por la Policía Ministerial del estado, pero admitió que no se tomaron medidas preventivas para impedir que evadieran la acción de la justicia una vez que se libraran las órdenes de aprehensión. "Sabemos dónde trabajan y cuál es su domicilio, así que no creo que exista problema para que la Policía Ministerial cumpla su trabajo", afirmó la semana pasada.

Una vez que sean detenidos, los policías tendrán que rendir declaración preparatoria ante el juez y podrán solicitar su libertad bajo fianza, por estar acusados de un delito no grave.

Entre los policías acusados de abuso de autoridad se encuentran cuatro que fueron destituidos por la contraloría de la Secretaría General de Gobierno tras encontrárseles responsabilidad administrativa por tolerar la violencia contra los detenidos de Atenco y de un camarógrafo de Televisa. Estos son: Gustavo Torres García, Isidro Hernández Meneses, Erasmo Barrera Hernández y Héctor Miguel Martínez Carranza.

La procuraduría sólo encontró responsabilidad en 23 elementos, 19 de la ASE y cuatro de seguridad pública de Texcoco, a quienes les imputó el delito de abuso de autoridad. No obstante, el juez a quien se le consignó el expediente apenas este martes libró órdenes de aprehensión contra 21 elementos.

Hasta ahora, la contraloría de la Secretaría de Gobierno ha sancionado a nueve elementos de la ASE. A cuatro los destituyó y a cinco los suspendió 90 días.

Por otra parte, el Congreso del estado de México acordó citar a comparecer al procurador Villicaña Estrada y al comisionado de la ASE, Wilfrido Robledo Madrid, para que rindan un informe pormenorizado de los hechos, así como de la actuación de los cuerpos policiacos y de la situación jurídica de todos los consignados.

Según el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Hernández González, los diputados locales carecen de información oficial sobre los operativos policiacos en esa localidad y que, por cierto, él mismo avaló un día después de que se aplicaran a través de un desplegado de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.