Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política Entregan en forma acelerada participaciones a gobiernos de AN

Se busca causar impacto en favor de Calderón: PRD

Entregan en forma acelerada participaciones a gobiernos de AN

ELIZABETH VELASCO C.

En un hecho inusual, el gobierno federal está ejerciendo de manera "acelerada", hasta en 75 por ciento, las participaciones federales programadas este año, para favorecer a los estados gobernados por el PAN y el presupuesto de dependencias gubernamentales con programas sociales, de comunicación social e infraestructura, denunció el coordinador de Finanzas Públicas de la fracción parlamentaria del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar.

En el caso de las dependencias gubernamentales que están siendo favorecidas por el gobierno de Vicente Fox mencionó a las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), Gobernación, Comunicaciones y Transportes (SCT) y Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el propósito de "lograr, mediante diversos programas, un impacto electoral en favor de Felipe Calderón", abanderado presidencial del PAN.

"De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en esas dependencias se ha destinado en el primer trimestre del año un gasto superior a 97 mil millones de pesos con respecto a igual periodo de 2005, y para el primer semestre el gasto será mayor en 215 mil millones con respecto a igual lapso de 2005", destacó.

El perredista aseguró que este es un hecho inusual, porque prácticamente en todos los años la proporción más grande del ejercicio del gasto se ejecuta en los últimos meses del año.

En el caso de Gobernación destacó que los recursos se están destinando a campañas publicitarias del gobierno federal; en el de la Sedeso, a finales de este mes habría ejercido arriba de 75 por ciento de lo que este año le corresponde. Se pretende, apuntó, generar un impacto favorable en los programas sociales enfocados al combate de la pobreza, lo mismo que en la Sagarpa.

En cuanto a la SCT indicó que este ejercicio anticipado de recursos tiene el propósito de culminar con caminos, carreteras y otras obras de infraestructura.

En un análisis elaborado por el legislador, con datos de la SHCP, se desprende también que las participaciones destinadas a entidades gobernadas por el PAN han superado hasta en más de 200 por ciento el ejercicio del presupuesto federal 2006, entregado en el primer trimestre, si se compara con igual lapso de 2005.

Por ejemplo, en Morelos, entidad en la que en este año también habrá elecciones, el gobierno de Estrada Cajigal gastó en el primer trimestre 201 millones de pesos. Esto representa 79.38 por ciento de las participaciones aprobadas, que son 253 millones 220 mil pesos.

El gasto ejercido en esa entidad, se indica, supera en 262 por ciento el erogado en enero-marzo de 2005. "El problema está en que, por este ejercicio irregular, en los tres trimestres restantes Morelos sólo dispondrá de 20 por ciento de los recursos que se la aprobaron para este año".

En el caso de Aguascalientes, se registró un gasto de 158 millones 900 mil pesos por el gobierno panista durante el primer trimestre del año. Dicho montó significó un crecimiento de 239 por ciento con respecto a lo ejercido en igual periodo de 2005. Esa entidad ya gastó 73.3 por ciento de sus participaciones federales, por lo que entre abril y diciembre sólo podrá ejercer 26.7 por ciento.

En cambio, en las entidades gobernadas por el PRD, como es el caso del Distrito Federal, sólo se ha ejercido en el lapso en cuestión 25 por ciento de las paritcipaciones que se le aprobaron por 463.5 millones de pesos.

El diputado perredista denuncia por ello "un activismo político, irresponsable y electorero" de la SHCP para "utilizar los recursos públicos en el financiamiento de una elección de Estado".

Por su lado, legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados anunciaron que revisarán minuciosamente el presunto sobrejercicio de 8.9 por ciento en el gasto público del Ejecutivo Federal en 2005, informó el diputado priísta José Luis Flores Hernández, integrante de esa comisión.

El también presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas planteó que el gobierno de Vicente Fox ha sido "poco escrupuloso" en el manejo del gasto público.

Confirmó que la Comisión Permanente ya remitió la cuenta pública 2005 a la Cámara de Diputados para su revisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.