Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política El gobierno tiene que ser "amigable" con empresarios e inversionistas: Fox

"Hay que tener la madurez política para saber trabajar con la IP", asegura

El gobierno tiene que ser "amigable" con empresarios e inversionistas: Fox

JOSE ANTONIO ROMAN Y JUAN CARLOS GARCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tlajomulco, Jal., 20 de junio. A lo largo de su gestión, el presidente Vicente Fox descubrió que en la estabilidad económica está el "eslabón perdido" para el crecimiento y la generación de empleos. Y con esta deducción arribó a otra certidumbre: "el gobierno tiene que ser amigable" con los inversionistas y los empresarios, pues son ellos quienes generan los empleos. "Entonces no hay que patear el pesebre", indicó.

A 12 días de que se realicen las elecciones, el titular del Ejecutivo federal decidió subirse nuevamente al ring electoral. Lamentó que todavía a estas alturas exista confusión sobre quiénes son los que generan oportunidades, empleo y riqueza. "Para mí no hay confusión alguna, es claro que son ustedes, quienes con su trabajo diario están combatiendo la pobreza y la desigualdad en nuestro país", dijo a los industriales y empresarios con los que comió.

Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, aseguró que la iniciativa privada "sí paga impuestos", pese a lo que digan algunos. En la práctica, sostuvo, de esa fuente procede "la mayor parte" de los recursos del gobierno federal. Hay que tener la madurez política para saber trabajar con la iniciativa privada, dijo.

Así, sin dejo de recato, ante los empresarios jaliscienses y el gobernador Francisco Ramírez Acuña -aquel que destapó a Felipe Calderón como precandidato presidencial del PAN-, el presidente Fox llamó a conservar y a seguir la ruta económica ya trazada desde hace 10 años. El país, argumentó, ha entrado a un "ciclo virtuoso" de crecimiento con estabilidad, en donde durante los primeros cinco meses del presente año se han creado 500 mil nuevos empleos, por lo que se espera llegar a 900 mil en todo 2006, que sería una cifra "récord" en la historia económica del país.

Además, tras citar algunos datos del nivel de consumo de las familias mexicanas y sobre bienestar social durante los años recientes, el mandatario aseguró que en este tiempo se ha ido formando una "importante clase media en expansión". La democracia "nos ha permitido tener más educación, más viviendas y más salud; el resto es mantener lo que hemos conseguido".

Durante una gira de trabajo por Jalisco, que lo llevó a inaugurar en este municipio una planta de componentes electrónicos; a visitar en Acatlán de Juárez la Villa de los Niños de las Hermanas de María, y a encabezar en Guadalajara la entrega de la medalla al Mérito Industrial, el jefe del Ejecutivo federal dijo que "no hay rutas cortas al desarrollo, no hay veredas ni hay milagrerías"; el progreso y el crecimiento económico se obtienen solamente a través del trabajo y el esfuerzo diario.

Señaló que el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno ha logrado consolidar la democracia, en donde la economía y la política marchan sobre vías sólidas y paralelas. Incluso, afirmó, la vitalidad del debate político en el proceso electoral no afecta ni ha afectado la buena marcha de nuestra economía, particularmente en este 2006, que se vislumbra como el mejor año en materia económica en "muchas décadas".

En el acto con los empresarios, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Eduardo Orendáin, dijo al presidente Fox que la iniciativa privada rechaza cualquier brote de agitación o acto de violencia poselectoral, pero también dijo que el populismo es una amenaza para las sociedades independientes y para el México libre, democrático, soberano y competitivo que merece el país.

"La sociedad mexicana ha construido instituciones sólidas, independientes, que gozan de credibilidad y de respeto; tenemos leyes, tenemos instituciones electorales que garantizan una conducta adecuada y garantizan elecciones imparciales, libres y justas", fue la respuesta del mandatario.

En la Villa de los Niños, el Presidente alabó la obra de las Hermanas de María, orden religiosa de origen filipino, que brindan alojamiento, alimentación, educación, recreación y capacitación a poco más de dos mil niños de escasos recursos procedentes de varias regiones del país, y de otro tanto de niñas en otras instalaciones ubicadas en Chalco, estado de México.

Ahí, Fox inauguró varios talleres nuevos para el centro de internado, y estuvo en la bendición que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez hizo del estanque de criadero de peces, acto en el que se le vio al mandatario persignarse y pronunciar el Padre Nuestro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.