Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política Contradicen peritos relato de Gurza sobre supuesto atentado

Tres disparos los hizo "una persona a pie": PGJDF

Contradicen peritos relato de Gurza sobre supuesto atentado

"Por el momento" descarta Bátiz acción penal contra la esposa de Ahumada; debe ampliar y rectificar declaración

AGUSTIN SALGADO

Los resultados de las pruebas periciales en torno al presunto atentado contra la familia de Carlos Ahumada Kurtz contradicen las declaraciones ministeriales de Cecilia Gurza -esposa del empresario- y sus empleados, por lo que, de haber existido la agresión denunciada el 6 de junio pasado, "ésta no pudo ser en los términos del relato" que proporcionaron las supuestas víctimas ante el Ministerio Público (MP), aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino -acompañado por el perito responsable de las investigaciones, Anselmo Apodaca, y el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Salomón Baltazar Samayoa- enunció las incongruencias detectadas hasta el momento, las cuales quedaron establecidas en la averiguación previa FAO/AO4T1/1274/06-06.

El abogado destacó que tres de los 10 disparos realizados en contra de la Suburban blindada, con placas 118 THV, fueron realizados a una distancia aproximada de 60 centímetros, situación que logró determinarse gracias a una prueba denominada "derivados de nitrato".

Además, la trayectoria enunciada por los orificios en la camioneta establecen que los disparos fueron realizados por una persona a pie, no desde un automóvil en movimiento, como aseguraron las presuntas víctimas.

Otra de las incongruencias es el origen de la llamada de auxilio, ya que Gurza aseguró que se había realizado desde un celular, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que fue hecha desde un teléfono fijo.

Asimismo, el neumático ponchado presentó una perforación, pero luego de hacerle las pruebas correspondientes se comprobó que ésta no fue realizada con arma de fuego, ya que el orificio no presenta salida alguna ni se encontraron restos de proyectiles en el interior o daños en el rin.

"Lo que estamos afirmando, y tenemos todas las argumentaciones y pruebas que lo sustentan, es que los hechos relatados para iniciar la averiguación previa son inconsistentes si los comparamos con las pruebas periciales que se hicieron.

"Lo que decimos es que lo declarado (por Gurza y sus empleados) no es lo correcto, no está apegado a la verdad y, por tanto, necesitamos que se nos hagan las aclaraciones debidas, que se realice un relato veraz y que se den las explicaciones de estos puntos que estamos poniendo en tela de juicio", abundó Bátiz Vázquez, quien anunció que en los próximos días será requerida de nueva cuenta Cecilia Gurza para que amplíe y rectifique su declaración ministerial.

Respecto a las imágenes grabadas por la cámara de circuito cerrado instalada en el domicilio de Ahumada Kurtz, las autoridades señalaron que si bien en uno de los videos que entregó Cecilia Gurza al Ministerio Público se observa que un policía preventivo la acompaña a ella y a sus hijos al interior de la casa, aún no hay la certeza de si la cónyuge y los tres hijos del dueño del Grupo Quart estaban dentro de la camioneta "en el momento que se hicieron los disparos".

Otro de los puntos señalados por el procurador capitalino es que a pesar de que todos los empleados de la familia Ahumada poseen experiencia en el manejo de armas de fuego, ya que uno fue policía judicial adscrito a la Fiscalía de Homicidios, otro se desempeñó como policía bancario e industrial, uno más es custodio del Reclusorio Norte y el último fue cabo del Ejército Mexicano, "actuaron" como si no fueran especialistas "en seguridad y protección".

Bátiz Vázquez se refirió en específico a Víctor Jacinto Cortés, quien supuestamente manejaba la Suburban en el momento del atentado: "un ex policía judicial, que sabe que lleva un vehículo blindado, en lugar de detenerse, de encajonarse él mismo entre dos postes, como lo hizo, hubiera seguido para salir del lugar donde se encontraba, ya que sabía que las balas no iban a penetrar un blindaje muy alto, que es el que tiene el vehículo".

El procurador reveló que Cecilia Gurza declaró ante el MP que los cinco videos -que presuntamente iba a presentar a la opinión pública el día del "atentado" y en los que se asegura se documentan "actos de corrupción" de funcionarios del gobierno capitalino y militantes del Partido de la Revolución Democrática- los envió a su esposo al Reclusorio Norte, por medio de un empleado de nombre Alberto, del cual afirmó desconocer su apellido. Sin embargo, las autoridades carcelarias realizaron un cateo en el área de seguridad en la que está internado Carlos Ahumada y no hallaron dichos videos, por lo cual Bátiz Vázquez estableció: "no sabemos dónde están, ni siquiera tenemos la certeza de que existan".

Por último, descartó "por el momento" empezar una acción penal en contra de Cecilia Gurza y sus empleados por el delito de falsedad de declaración, y evitó calificar los hechos como autoatentado.

"No queremos tomar una decisión apresurada antes de haber concluido todas las pruebas que tenemos a nuestro alcance. Vamos a seguir investigando para encontrar al autor del atentado o bien determinar que no hubo atentado. Pero vamos a tomar esa decisión hasta que agotemos las pruebas que están pendientes de desahogar", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.