Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política Acepta Calderón que su campaña está alineada con el gobierno foxista

El panista define al Presidente como un "activo" de su estrategia proselitista

Acepta Calderón que su campaña está alineada con el gobierno foxista

Presenta 100 acciones para 100 días de gobierno, que son propuestas ya planteadas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen La reportera Claudia Herrera y el abanderado panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, luego de que éste dio a conocer un documento sobre acciones de gobierno Foto: José Carlo González

En medio de los señalamientos por el uso de recursos gubernamentales en beneficio del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón admitió que su campaña está alineada con el gobierno del presidente Vicente Fox, a quien definió como un "activo" de su estrategia proselitista.

Ante empresarios, el abanderado panista se mostró triunfalista y descartó problemas poselectorales, porque espera ganar los comicios con "buen margen".

A tono con su discurso de los días reccientes en pro de la unidad nacional, aseguró que a diferencia de Andrés Manuel López Obrador no piensa arrojar al "basurero de la historia" a nadie que no piense como él, aunque sea su adversario político.

En la recta final de la contienda, el panista se reunió con empresarios en un foro organizado por el periódico El Economista, y horas antes presentó un documento con las 100 acciones que emprendería en caso de ganar la Presidencia, en los primeros 100 días de gobierno, el cual es un resumen de sus propuestas ya conocidas.

Aunque aseguró que en estos últimos días de campaña se centrará en dar a conocer propuestas, prácticamente sus dos discursos estuvieron salpicados de constantes críticas a López Obrador, en sintonía con los espots de días recientes.

Así, lo culpó de representar un proyecto que "llevaría a una nueva crisis económica, a devaluaciones y a la pérdida del patrimonio de los mexicanos".

A los inversionistas advirtió que López Obrador no debe sembrar el odio y el rencor entre los mexicanos al meter cizaña diciendo que hay buenos y malos, y que los malos son los que producen, trabajan, ganan dinero. "En pocas palabras, todos ustedes", señaló.

Un asistente le sugirió alinearse con Fox para obtener los cinco puntos que necesita para obtener el triunfo. Le convendría, dijo, dado que el mandatario tiene 65 por ciento de aceptación y Calderón poco más de 40.

El abanderado blanquiazul respondió un par de ocasiones que está alineado con el foxismo y que por eso seguirá con todos sus programas, en particular con el Seguro Popular y Oportunidades.

"La verdad es que para mí ha sido un activo en esta campaña electoral la estimación que la gente tiene al presidente Fox y la buena opinión que tiene de su gobierno. Precisamente nuestros adversarios se han empeñado en destruir, en delimitar y hasta en silenciar el derecho de Vicente Fox", aseveró el candidato oficialista.

Como ha ocurrido en los últimos días, eludió hablar del escándalo de su cuñado Diego Zavala, aduciendo que ya no caerá en ese "garlito" en lo que resta de la campaña.

La estrategia del PRD, dijo, es desviar el tema de la campaña, y parafraseando al Quijote de la Mancha expresó: "deja que los perros ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos".

A 12 días de la elección, se le preguntó qué pensaba hacer si López Obrador no aceptaba los resultados de los comicios, y respondió que encuestadoras imparciales le dan una considerable ventaja.

Según Calderón, "al electorado no se le puede engañar, no se le puede salir con el domingo siete de que todo fue un fraude y que está trucado, como se ha dicho".

Insistió en que va a arriba, y así sea que gane con 5 millones de votos o uno va a ser el presidente de la República del primero de diciembre de 2006 a 2012, "guste o no a algún otro candidato".

Los empresarios también lo cuestionaron sobre cuál es la diferencia entre los subsidios que ofrece para el pago de luz a las familias pobres y los apoyos económicos de López Obrador.

Calderón sostuvo que, a diferencia del perredista, su propuesta consiste en que el sector privado pueda generar electricidad, y en que plantea apoyar sólo a familias pobres beneficiarias del Progresa.

Estimó además que no será muy costoso otorgar dicho subsidio, de apenas 2 mil 300 millones de pesos, porque las familias tienen consumos muy bajos de electricidad.

Ante la insistencia de su auditorio en conocer los nombres de quienes podrían integrar su gabinete, declaró: "es posible decirlo, pero me aguanto la tentación".

Aseguró que hay gente muy capaz en su equipo de campaña, en el actual gobierno y en la iniciativa privada, y dijo que buscará funcionarios con un perfil de honestidad, capacidad, lealtad, conocimiento técnico y habilidad política.

Por la mañana presentó ante líderes panistas el documento denominado 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno, en el que prácticamente repite todas las propuestas que ha dado a conocer a lo largo de su campaña.

El documento está dividido en cinco ejes rectores: respeto al estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; democracia efectiva y política exterior responsable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.