Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política Ilegal que el PAN use datos contra la pobreza: Brugada

Auditarán el padrón electoral, PREP y conteo rápido

Ilegal que el PAN use datos contra la pobreza: Brugada

ELIZABETH VELASCO C., FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

El uso de los padrones para el combate a la pobreza por parte del equipo de campaña del abanderado del PAN, Felipe Calderón, es un acto ilegal porque ese listado, con millones de nombres, domicilios, religión y otras características sociográficas, contiene datos personales, los cuales son confidenciales por ley, afirmó la diputada del PRD Clara Marina Brugada, integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

La legisladora destacó que el uso de esos padrones, que incluyen los ''polígonos de pobreza'', ideados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), durante la gestión de Josefina Vázquez Mota, son mapas "georreferenciales" equivalentes a los que en su momento utilizó Augusto Pinochet, durante la dictadura militar en Chile, para identificar a quienes estaban en favor o en su contra, de manera que el candidato panista "tiene todo para intervenir en este proceso electoral con ventaja, desde una campaña de Estado".

Al respecto, el también diputado del PRD Inti Muñoz advirtió que debido al uso privilegiado de información estratégica gubernamental por parte del equipo de campaña panista, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene que dar garantías de que no se respetará el proceso del 2 de julio e informar hasta dónde llega un eventual riesgo de que el padrón haya sido vulnerado.

Indicó que la fracción parlamentaria del PRD presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la actual titular de la Sedeso, Ana Teresa Aranda, informe de manera pormenorizada al Congreso de los contratos que ha tenido con la empresa Hildebrando, y de la manera en que se ha usado esa información reservada.

También requerirán la presencia del titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos, para que informe cómo se está enfrentando esta situación en el interior de la Sedeso, y de las diversas irregularidades administrativas que se han presentado.

Aunado a ello, dijo, en el transcurso de la semana legisladores del PRD presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial para los Delitos Electorales (Fepade), contra Vázquez Mota, la firma Hildebrando y Calderón Hinojosa, por desviación de recursos y delitos electorales.

El IFE acepta auditorías

En tanto, el IFE informó que será el despacho De la Paz Costemalle-DFK SC el que aplique una auditoría administrativa y contable al Padrón Electoral, al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y al programa de conteo rápido, a partir de 1996 a la fecha, para determinar si existe o no alguna relación contractual con la empresa Hildebrando SA de CV y/o con Diego Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato del PAN a la Presidencia de la República. El informe de la auditoría será entregado a más tardar el 27 de junio.

La coalición Por el Bien de Todos y la Alianza por México no pusieron objeción en torno a la elección de Costemalle.

El IFE acotó que en los alcances de la indagatoria "tendrán como límite los hechos contenidos en el informe de la secretaría ejecutiva del IFE respecto a diversos señalamientos que se han realizado en medios de comunicación respecto a la supuesta participación de Hildebrando SA de CV y/o del señor Diego Zavala en el diseño, programación u operación de los sistemas informáticos del IFE".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.