Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política AMLO: en el gabinete no habrá ni "lambiscones" ni cuñados incómodos

Se debe combatir la corrupción no sólo por razones morales, sino económicas, plantea

AMLO: en el gabinete no habrá ni "lambiscones" ni cuñados incómodos

"No vamos a permitir que se sigan robando dinero del presupuesto", advierte en Puebla

GEORGINA SALDIERNA

Puebla, Pue., 20 de junio. En un estado donde la sociedad sigue agraviada por la actuación del gobernador Mario Marín, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que luchará en contra de la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se dilapida por esta práctica.

Al cerrar campaña en esta ciudad, el tabasqueño prometió además que tendrá mucho cuidado en la integración de su gabinete, que estará formado por hombres y mujeres capaces, con principios y mística, y no por "lambiscones". No habrá amiguismo y tampoco nepotismo en la integración de su equipo de trabajo, ofreció.

López Obrador continuó esta tarde con los cierres de campaña, luego de que la mañana la dedicó a dar entrevistas a diversos medios de comunicación y se reunió con sus colaboradores más cercanos para afinar su estrategia, lo que supuso revisar la estructura electoral, los anuncios televisivos que se transmitirán y promover el voto útil. Trascendió que en dicho encuentro habría dicho a sus colaboradores que no se confíen y redoblen su trabajo. Más tarde se entrevistó con el dirigente nacional de la CROC, Isaías González; se supo que éste le habría pedido su apoyo en el caso del depuesto dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

Ya en Puebla, ante unas 15 mil personas que se congregaron en la plaza principal de la capital, el abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia enfatizó la promesa de combatir la corrupción.

Refirió que dicha práctica implica una verdadera sangría en el presupuesto que es necesario parar. "No vamos a permitir que se sigan robando el dinero del presupuesto; vamos a liberar esos recursos para el desarrollo", añadió.

En esta parte de su intervención señaló que no es posible que cada tres o seis años surjan nuevas camadas de ricos. Eso se tiene que terminar, subrayó, para luego manifestar que lo que más ha dañado a México es la deshonestidad de los gobernantes. Esta es la causa principal de la desigualdad social y económica. Hay que ver donde viven los políticos. Todos, aseguró, viven en zonas residenciales. Todos colmados de privilegios, con mucho dinero, mientras la gente carece de hasta lo más indispensable.

De cara a sus seguidores, muchos de ellos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos soltó: "Ya no queremos políticos con esas características, sino con principios y mística. Vamos a mandar muy lejos a los políticos mediocres, prepotentes, ladrones, tramposos que tanto daño hacen al país". Fue entonces cuando los poblanos pidieron la cabeza del gobernador, como lo han hecho desde que estallo el escándalo por el encarcelamiento de la periodista Lidia Cacho.

"¡Fuera Marín!, ¡Fuera Marín!, ¡Fuera Marín!", retumbó en el lugar. Y entonces el perredista secundó la consigna: "¡Fuera Marín, ¡Fuera Marín!"

Más tarde López Obrador ofreció que tendrá mucho cuidado en la selección de su gabinete, para "tranquilidad de ustedes. Vamos -continuó- a tener mujeres y hombres con principios, gente honrada, con sensibilidad social. No me voy a equivocar en eso; vamos a formar un buen equipo".

El tabasqueño expuso que no habrá nepotismo, que no van a tener ninguna injerencia sus hijos, sus hermanos ni sus cuñados en el gobierno. Esto último en alusión del llamado cuñado incómodo de su contendiente panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Tampoco habrá amiguismo. Los cargos los ocuparán quienes reúnan las características que había señalado: honradez, principios y mística de trabajo; "no para los barberos o los lambiscones."

Ante una audiencia que seguía con atención su discurso, el tabasqueño se refirió a lo que comentan sus adversarios de que les va a quitar sus propiedades a la gente con dos casas. Al respecto, bromeó: "¡Uy, qué miedo!, como dice mi paisano Chico Che... Miren cómo estoy temblando".

Rechazó que se vaya a presentar tal situación. A nadie se le va a quitar su patrimonio, y por el contrario, afirmó finalmente que va a promover la construcción de más vivienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.