Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política General cercano a Vega, posible titular de Sedena

Salvador Cienfuegos llegaría al cargo en caso de que ganara AN

General cercano a Vega, posible titular de Sedena

JESUS ARANDA

La cerrada competencia por la Presidencia de la República también impacta al interior del Ejército Mexicano, donde por primera vez se identifica a un aspirante a la Secretaría de la Defensa Nacional con uno de los candidatos.

Tal es el caso del general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, comandante de la novena Región Militar, quien de acuerdo con fuentes castrenses y especialistas cuenta con el apoyo del general secretario, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, para sucederlo, en caso de que sea el panista Felipe Calderón quien obtenga el triunfo.

Cienfuegos, quien apenas ascendió a divisionario el 14 de diciembre de 2004, mantiene una relación cercana con Vega García, que proviene de un pasado común en la doctrina y docencia castrenses. Ambos impartieron clases en el Colegio de la Defensa, ocuparon el cargo de jefe de doctrina militar y también trabajaron en la Universidad del Ejército.

De acuerdo con los especialistas, un hecho que demuestra el grado de acercamiento y confianza que le tiene Vega a Cienfuegos quedó demostrado cuando en 2002, el actual comandante de la novena Región Militar acudió en representación del secretario de la Defensa a la quinta Reunión de Ministros de la Defensa de las Américas, en Chile. Un año después, el propio Vega García acudió a la sexta cumbre, en Ecuador, pero ya en calidad de miembro pleno de la organización. La presencia de Cienfuegos, agregaron las fuentes militares, llamó la atención porque entonces era sólo general de brigada.

Además de ser el general de tres estrellas más joven -tiene 58 años-, Cienfuegos fue enviado en estos dos últimos años a comandancias territoriales, para que en su historial militar esté asentado que ha tenido ''mando''.

Cuando Vega García fue designado por Fox en diciembre de 2000, apenas tenía un año de haber ascendido a general de división y, según los informantes, sus méritos académicos eran mayores que los castrenses, lo que generó descontento al interior del Ejército y obligó al Presidente a designar a Mario Delfino Palmerín subsecretario de la Defensa Nacional, quien contaba con el respaldo de generales de la ''vieja guardia''. Sin embargo, meses después Palmerín se fue de agregado militar a Gran Bretaña. Para evitar polémicas, Vega resolvió enviarlo a la quinta Zona Militar y después lo trasladó a la novena Región.

Es claro, comentaron los informantes, que Vega García apoya a Cienfuegos y que, de ganar Calderón, lo apoyará para que lo suceda, aun cuando hay varios generales como Guillermo Galván, Rigoberto Castillejos, Humberto Alonso Guillermo Aguilar, Salvador Leonardo Bejarano, Javier del Real Magallanes y Manuel García Ruiz, que pertenecen a la misma generación y son de reciente ascenso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.