Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Política Polémica por resultados preliminares

Ugalde quiere darlos desde un estudio de tv; partidos se oponen

Polémica por resultados preliminares

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

El esquema que se utilizará el 2 de julio para dar a conocer las tendencias en los resultados es aún motivo de discusión entre integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y los representantes de partidos acreditados ante este organismo.

El presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, pretende difundir los resultados del conteo rápido (a cargo del propio IFE, con base en resultados de una muestra de poco más de 7 mil casillas) en un mensaje grabado en un estudio de televisión. En tanto, los representantes partidistas señalan que ello debe ocurrir en la sesión de consejo general, máximo órgano del instituto.

Sin embargo, el lugar en que se den a conocer las conclusiones del conteo rápido -con las cuales se sabría la tendencia de la elección presidencial- no es el centro de la disputa, sino las condiciones estadísticas con las que podrá emitirse el resultado de la muestra.

Como se ha difundido, el IFE realizará su propio conteo rápido, con base en los resultados asentados en las actas de más de 7 mil casillas. Este ejercicio es independiente de acciones similares que ejecuten empresas privadas -contratadas por diversos medios de comunicación-, así como de los resultados totales que arroje, paulatinamente, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual contabiliza los datos de las 130 mil 500 casillas en todo el país.

PRD-PT-Convergencia dijo que es necesario un consenso respecto al margen de diferencia para validar y difundir la información, es decir, fijar un criterio de tipo metodológico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.