Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Mundo Envía EU soldados a Bolivia como estudiantes o turistas, acusa Evo Morales

Necesario, ganar la Asamblea Constituyente con 70% mínimo, señala el gobernante

Envía EU soldados a Bolivia como estudiantes o turistas, acusa Evo Morales

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

La Paz, 20 de junio. El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de "enviar soldados a Bolivia", camuflados como estudiantes o turistas, dos días después de que la oposición aseguró que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, está enviando militares al país "con fines políticos", de cara a las elecciones de la Asamblea Constituyente el próximo 2 de julio.

Morales Ayma dijo que en breve se reunirá con el embajador estadunidense en esta capital, David Greenle, a petición del propio diplomático, y sostuvo que éste "también tiene que rendirme cuentas". Indicó que en una concentración el domingo pasado pronunció una conocida frase suya en idioma quechua que pudo haber irritado al gobierno estadunidense.

"Yo he gritado qausachun coca (viva la coca), wañuchun yanquis (mueran los yanquis), quizá eso pudo enojarlo. Si reclama, yo también tengo derecho a reclamar", agregó.

El presidente criticó además a los "que hablan de la patria pero nunca han sido patriotas", como prefectos departamentales (gobernadores) y dirigentes que en 2005 no buscaban la recuperación de los hidrocarburos como el Movimiento al Socialismo (MAS), y sin embargo "ahora son los más beneficiados" con las regalías que el Estado está recibiendo.

Al continuar su gira proselitista de cara a las elecciones para la Asamblea Constituyente el próximo 2 de julio, el mandatario señaló que es necesario que su partido gane la mayoría en la Asamblea Constituyente con 70 por ciento "por lo menos", para "cambiar de un sopapo" las leyes "neoliberales, capitalistas y proimperialistas".

En San Julián, departamento de Santa Cruz, Morales, quien además desde hace 18 años es dirigente de la ccoordinadora de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba, anunció la apertura de 30 radios comunitarias con equipo donado por Venezuela.

Algunos empresarios criticarán esta medida, dijo, pero "¿acaso sólo los empresarios tienen derecho a tener radio y televisión? Los pobres, los campesinos también tenemos derecho..." afirmó. Una de estas radiodifusoras será instalada en la sede de la federación (de cocaleros) de San Julián "para que esté en manos del movimiento campesino", indicó.

En tanto, el Ministerio de Defensa condenó "la actitud irresponsable" del opositor partido Poder Democrático Social (Podemos) sobre el supuesto ingreso de tropas venezolanas al país, "al intentar utilizar a las fuerzas armadas de la nación en su afán de conseguir votos en las elecciones del 2 de julio".

"No existe tal presencia de tropas venezolanas", aseguró el ministerio en un desplegado de prensa. Explicó que los 12 vuelos de la Fuerza Aérea Venezolana que llegaron al país entre enero y marzo trajeron vituallas y equipo para auxilio de los damnificados por las riadas y contaron con las autorizaciones de rigor.

El Ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, anunció que en los próximos días llegará al país una misión comercial mexicana para conversar con empresarios bolivianos con miras a "fortalecer" el acuerdo comercial entre ambos países.

Villegas también anunció que Bolivia volverá a tener el control de seis empresas relacionadas con los sectores de electricidad, telecomunicaciones y ferrocarriles, privatizadas en la década pasada, pues el Estado adquirirá acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.