Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Mundo Mata Israel a tres menores en ataque contra militantes palestinos en Gaza

Poco antes Abbas había instado a radicales a cesar disparos contra Tel Aviv

Mata Israel a tres menores en ataque contra militantes palestinos en Gaza

Protesta alcalde israelí contra la inseguridad y la actitud del gobierno de Ehud Olmert

DPA, REUTERS, Y AFP

Ampliar la imagen Los cadáveres de dos de los niños asesinados por el ejército israelí yacen en la morgue de la ciudad de Gaza Foto: Reuters

Gaza, 20 de junio. Tres menores palestinos murieron hoy durante un ataque aéreo israelí contra militantes en la franja de Gaza, luego de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, consideró a los grupos radicales responsables de eventuales represalias de Israel al lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Las víctimas eran dos niños de cinco y siete años, así como un adolescente de 15 años, mientras que otras 14 personas resultaron heridas, entre ellas cinco menores de entre tres meses y doce años.

El ataque se produjo entre la ciudad de Gaza y Jabaliya contra un vehículo que transportaba a miembros de las Brigadas de Mártires de al Aqsa -grupo armado vinculado al Fatah, partido de Abbas- implicados en la organización de atentados contra Israel, que lograron escapar, no así los menores, que transitaban por el lugar.

La presidencia palestina condenó el "crimen ocurrido en el momento en que la dirección palestina despliega sus esfuerzos para preservar la tregua".

Poco antes del ataque, Abbas urgió a los grupos armados palestinos a "cesar inmediatamente" los disparos de cohetes contra territorio israelí y a respetar la tregua. En caso contrario, advirtió, serán responsables de cualquier represalia israelí.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, reiteró, ante la continuación de los disparos de cohetes contra la ciudad de Sderot, sus amenazas a los responsables del movimiento Hamas, en el poder en los territorios palestinos, e indicó que "no habrá inmunidad para quien esté implicado en el terrorismo", dijo.

Precisamente, el alcalde Eli Moyal, que decretó "ciudad muerta" a Sderot en protesta contra la inseguridad y la actitud del gobierno de Olmert, convocó a los 20 mil habitantes a observar una huelga por tiempo indeterminado.

Todas las entradas a Sderot fueron bloqueadas por tractores y barreras móviles, mientras Moyal ordenó la suspensión de la iluminación pública y prepara una "marcha de protesta" hacia Tel Aviv y Jerusalén para alertar a la población.

Abbas y Olmert se reunirán el jueves en Jordania, mientras una nueva ronda de diálogo interpalestino destinado a zanjar la crisis política concluyó con un acuerdo entre Hamas y Fatah sobre la mayor parte de los puntos del "documento de los prisioneros" que conforma la base de un referéndum sobre una salida al conflicto con Israel mediante la solución de dos estados.

Mussa Abu Marzuk, vicejefe del politburó de Hamas, dijo que sólo tres puntos del documento siguen pendientes de discusión; uno se refiere a la formación de un gobierno de unidad nacional, por lo cual mañana habrá otra reunión, según Dpa.

Pero Mohammed Nazzal, de la oficina política de Hamas, reafirmó en El Cairo que su movimiento no reconocerá a Israel, y que rechaza el referéndum convocado por Abbas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.