Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Mundo Propone Irán dialogar con países europeos sobre propuesta nuclear

Reitera que "en el mundo de hoy, no se aceptan amenazas"

Propone Irán dialogar con países europeos sobre propuesta nuclear

AFP, REUTERS Y DPA

Baku, 20 de junio. Irán propuso hoy celebrar consultas con los países europeos para aclarar algunas dudas sobre el paquete de incentivos con el que buscan que Teherán renuncie al enriquecimiento de uranio, antes de dar una respuesta definitiva.

"Derterminadas negociaciones podrían celebrarse incluso antes de que demos nuestra respuesta definitiva. Me refiero a una serie de cuestiones y dudas que necesitan aclaración", dijo el canciller de Irán, Manuchehr Mottaki, en la reunión de ministros del Exterior de la Organización de la Conferencia Islámica, en la capital de Azerbaiján.

Pero si bien aseguró que su gobierno está dispuesto a negociar y le dio una valoración "positiva" al paquete de incentivos, presentado por las cinco naciones con escaños permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) más Alemania, reiteró su rechazo a la petición de suspensión del enriquecimiento de uranio, y criticó la advertencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que habrá una acción ante el Consejo de Seguridad y un mayor aislamiento de Irán de la escena internacional, así como sanciones políticas y económicas si rechaza la oferta. "La época de las amenazas ya pasó. No se aceptan amenazas en el mundo de hoy", apuntó.

En Estados Unidos se informó que ese país activó su sistema antimisiles como precaución ante una posible prueba de misiles por parte de Corea del Norte, pero varios funcionarios de Corea del Sur consideraron "exageradas" las numerosas informaciones de la prensa estadunidense, japonesa y sudcoreana sobre la "inminencia" del lanzamiento de un misil de largo alcance tipo Taepodong-2.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a Pyongyang a no hacer más complicada la situación con dicha prueba. Hay que "tener cuidado para que armas de este tipo no sigan proliferando, sobre todo no en zonas tan delicadas", declaró en París.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.