Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Mundo Encuentran muertos a dos soldados estadunidenses secuestrados en Irak

Bombazos en mercados de Bagdad y Basora; más de 30 personas pierden la vida

Encuentran muertos a dos soldados estadunidenses secuestrados en Irak

Los efectivos fueron ejecutados por el sucesor de Zarqawi: Consejo Mujaidín de la Shura

RUPERT CORNWELL THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Thomas Tucker y Kristian Menchaca, soldados estadunidenses secuestrados el pasado viernes en Irak, en imágenes de archivo. Sus restos se encontraron el lunes, pero hasta ayer pudieron ser recuperados; el Pentágono no dio a conocer las causas de su muerte Foto: Ap

Ampliar la imagen This high school yearbook photo shows U.S. Army Pfc. Thomas Lowell Tucker, 25, of Madras, Ore. A senior Iraqi military official announced Tuesday June 20, 2006 that the bodies of two missing soldiers, U.S. privates, Army Pfc. Kristian Menchaca 23, of Houston, and Pfc. Thomas L. Tucker, 25, of Madras, Ore., had been found. An al-Qaida-linked group said Monday it was holding captive two soldiers who went missing last week in one of Iraq's most dangerous regions (AP Photo/Bend Bulletin) ** NO SALES **

Bagdad, 20 de junio. Los cuerpos de dos soldados estadunidenses secuestrados la semana pasada al sur de Bagdad fueron encontrados el martes, informó un vocero del Pentágono. Los insurgentes aseguran que los militares fueron asesinados a manos del nuevo líder de Al Qaeda en Irak.

Los soldados Kristian Menchaca y Thomas Tucker estaban desaparecidos desde el viernes, cuando al parecer fueron capturados durante un enfrentamiento con militantes cerca de la localidad de Yusifiya, en el que murió un tercer uniformado.

Los restos de ambos soldados fueron recobrados tras una búsqueda en la que participaron ocho mil militares estadunidenses. Voceros castrenses han declinado aclarar cómo fueron ejecutados. Los cadáveres fueron encontrados desde el lunes, pero no pudieron recuperarse sino hasta el martes, pues se temía que la zona donde se encontraron fuera una trampa, y que hubiera en torno a los cuerpos bombas ocultas.

William Caldwell, vocero en jefe del Pentágono, dijo en Bagdad que la causa de la muerte de los soldados "aún no ha sido determinada". Pero un funcionario del Ministerio de Defensa iraquí aseguró que los cuerpos muestran señales de tortura, lo cual también se afirmó en un mensaje aparecido en una página de Internet utilizada con frecuencia por radicales islamitas.

Abu Hamza Mujahir, quien la semana pasada fue nombrado por Al Qaeda como el sucesor del asesinado Abu Mussab Zarqawi, le habría "cortado la garganta" a los dos soldados, según el comunicado, que agregó que el nuevo líder "recibió la gracia de Dios Todopoderoso para impartir la sentencia".

El mensaje fue emitido aparentemente por el Consejo Mujaidín de la Shura, organización que agrupa a seis grupos insurgentes al igual que Al Qaeda, que juró nuevos ataques para vengar a Zarqawi, asesinado el pasado 7 de junio cuando dos jets estadunidenses bombardearon su escondite, en el norte de Bagdad.

Sin embargo, el comunicado no apareció en el sitio de Internet usado normalmente por los insurgentes, por lo que algunos analistas estadunidenses sugieren que podría ser falso, y que quizá lo que se buscó fue conferir a Mujahir un aura mística similar a la que tenía Zarqawi, quien personalmente decapitó al menos a dos rehenes estadunidenses capturados en 2004.

Independientemente de las circunstancias, el asesinato de dos soldados subraya el hecho de que la violencia es la plaga de Irak, pese a la aniquilación de Zarqawi y las continuas operaciones de seguridad en Bagdad que involucran a 40 mil soldados.

Este martes, la violencia cobró al menos 31 vidas. Entre otros hechos, al menos tres personas murieron al estallar un coche bomba en un mercado del barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad, mientras que dos iraquíes murieron y 28 resultaron heridos por una exploxión en un mercado de ropa en el centro de la capital. En la sureña ciudad de Basora, al menos una mujer falleció cuando un atacante suicida se hizo estallar afuera de un asilo de ancianos.

Incluso en Bagdad, la presencia militar estadunidense e iraquí lucha por mejorar la situación. El martes un alto funcionario del Ministerio de Defensa iraquí admitió que las milicias sectarias locales "interfieren" con las operaciones de seguridad. "No podemos operar de manera efectiva si afuera hay gente armada", señaló el general Abdul Aziz Mohammed.

No obstante, Washington y Bagdad insisten en que el golpe contra Zarqawi realmente clavó una estaca en el corazón de la insurgencia. Caldwell aseguró que las fuerzas estadunidenses han matado a "la mano derecha" del fallecido líder en el ataque en Yusifiya del viernes, el mismo durante el cual los soldados Menchaca y Tucker fueron secuestrados.

Mansur Mashhadani viajaba en un automóvil acompañado de dos colaboradores cuando lo vieron las tropas estadunidenses. Cuando trató de huir, el vehículo fue destruido por un ataque aéreo, según Caldwell. En Washington, el vicepresidente, Dick Cheney, repitió la muy celebrada afirmación que hizo también el año pasado, al asegurar que la insurgencia está ya "en sus últimos estertores".

© The Independent

Traducción : Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.