Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Espectáculos Liverpool, la capital del pop, sigue siendo cuna de prometedoras bandas

La Caverna aún atrae bandas jóvenes y propone noches de heavy metal, punk y soul

Liverpool, la capital del pop, sigue siendo cuna de prometedoras bandas

En una escena musical más fuerte que nunca, se hallan The Zutons y los Dead 60s, aunque para muchos The Beatles siempre les hará sombra

The Picket, sitio perfilado como trampolín

REUTERS

Ampliar la imagen Imagen de archivo de la estatua de John Lennon, en el 25 aniversario de su muerte, afuera de La Caverna Foto: Reuters

Liverpool, 20 de junio. Pasaron 40 años desde que el histórico disco Revolver, de The Beatles, llegó a las listas de éxitos y, aunque las bandas de Liverpool no estén en la cima del mundo, la escena musical en el lugar de nacimiento de los famosos músicos está más fuerte que nunca.

La ciudad, descrita como "la capital mundial del pop" en el libro Guinness de los Hit Singles, es el hogar de gran cantidad de bandas de rock prometedoras, como The Zutons y los Dead 60s, y de un centro de la música dance y eléctrónica.

"La escena musical goza de muy buena salud en este momento", dice Ged Ryan, gerente del club La Caverna, donde The Beatles dio casi 300 conciertos antes de alcanzar el estrellato.

"Hay más lugares para oír música en vivo que en los 25 años que llevo tocando", agregó.

La Caverna, que reabrió en 1984 después de más de una década, todavía atrae a bandas jóvenes y propone noches de heavy metal, punk, funk y soul. Los habitantes de Liverpool, también conocidos como scoursers, dicen que esta mezcla ecléctica cuadra con la historia de la ciudad del norte de Inglaterra.

Frente a The Cavern, los turistas se detienen para observar la Pared de la Fama musical, que tiene reproducciones en bronce de los mejores éxitos de las 56 bandas de Liverpool en Gran Bretaña desde que se lanzaron los charts, en 1952.

The Beatles tiene 17, con La balada de John y Yoko como su último número uno, en 1969.

La ciudad no ha producido un éxito que alcance el primer lugar de los charts desde que Atomic Kitten lo hiciera en 2002, pero los residentes dicen que bajo la superficie se desarrolla una pujante escena musical.

Algunos ven una calidad indefinible en la música del hogar de Gerry and the Pacemakers, los rivales de The Beatles en los años 60, y en la de Echo and the Bunnymen, banda de los 80 cuyo oscuro rock post punk todavía logra atraer seguidores.

"La música de Liverpool es muy eclética en su estilo", dice Paul du Noyer, fundador de la revista de música Mojo. "Es tradicionalmente más melódica en su base y tiene una tendencia surrealista", añade.

Ryan, de La Caverna, dice que el humor estrafalario que transmitía Revolver todavía está vivo.

Los críticos musicales dicen que Liverpool no siempre ha podido sacar provecho de su herencia musical.

Se recupera el equilibrio

La economía está recuperando su equilibrio y la llegada de estudiantes y de fondos gubernamentales están potenciando su escena artística. El festival de música anual de Mathew Street atrajo el año pasado a un número récord de 60 mil extranjeros.

"Liverpool es realmente la ciudad del 'mira este sitio'", dice Gordon Ross, coordinador musical de la Compañía de Cultura de Liverpool, creada para promover a 2008, cuando será nombrada "la ciudad europea de la cultura".

Este optimismo es encarnado tal vez por The Picket, una de las salas musicales más famosas de la ciudad, que reabrió en mayo después de haber cerrado hace dos años, a pesar de una campaña realizada por artistas como Paul McCartney y Elvis Costello para salvarlo.

The Picket tal vez se convierta en un trampolín para una nueva generación de bandas de Liverpool, pero inclusive aquellos que triunfen vivirán a la sombra de la banda más influyente de todos los tiempos. "En Liverpool The Beatles son vistos con una mezcla de pros y contras", dice du Noyer. "¿Qué grupo podría estar a la altura de ellos?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.