Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Economía Crece número de millonarios en AL más que en el resto del mundo

Aumenta la desigualdad por incremento del mercado

Crece número de millonarios en AL más que en el resto del mundo

REUTERS Y AFP

Nueva York, 20 de junio. El número de millonarios en el mundo se elevó a 8.7 millones de personas el año pasado, en tanto que en América Latina fue de 9.7 por ciento, a 350 mil, que controlan una fortuna de 4.2 billones de dólares. Ese fenómeno de desigualdad, en relación con la pobreza que también aumenta a nivel mundial, fue estimulado por el marcado incremento en mercados emergentes como Corea del Sur, India y Rusia, reveló el estudio sobre la riqueza mundial elaborado por Merrill Lynch y la consultora Capgemini.

El informe mostró que en América Latina el aumento fue de 6.5 por ciento cuyos individuos pasaron a ser de alto valor neto en el mundo, definidos como aquellos que poseen bienes por un millón de dólares, excluida su primera vivienda. Los activos de la riqueza, por su parte, se incrementaron en 8.5 por ciento y llegaron a 33.3 billones de dólares, de acuerdo con el estudio.

Ambas firmas ubican a Brasil como el país de América Latina donde más se registraron multimillonarios, pero también lo coloca en el número 10 a nivel mundial. Cita que con los aumentos en el precio del petróleo también se vieron beneficiados México y Venezuela.

El número de millonarios aumentó 6.8 por ciento en Estados Unidos y 7.2 por ciento en Canadá. Con este resultado, América del Norte se mantiene como la zona con mayor número de millonarios y continúa teniendo la mayor cantidad de activos de este grupo.

Sin embargo, el mayor incremento fue en mercados emergentes clave, detectó este estudio. La gente millonaria de Corea del Sur aumentó 21.3 por ciento y en India, 19.3 por ciento. Rusia tuvo un aumento de 17.4 por ciento y Sudáfrica, de 15.9 por ciento.

En Europa, el número de millonarios creció en 4.5 por ciento, debido en parte a los retornos en el vigoroso mercado bursátil en las principales naciones de Europa occidental y del Este, a pesar del pobre desempeño de sus mayores economías.

España se situó en el segundo lugar de la clasificación de incremento del número de individuos con patrimonio elevado de la zona euro, por detrás de Austria, según un estudio sobre la riqueza elaborado por el banco de inversión estadunidense y la consultora.

Las cifras de España la situaron, a su vez, por delante de la media de la zona euro y del dato de Europa, que arrojaron tasas de aumento del 2.7 por ciento y del 4.5 por ciento, respectivamente.

El estudio prevé que en el 2010 la riqueza de estos individuos alcance los 44.6 billones de dólares, con un ritmo de crecimiento del 6 por ciento anual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.