Usted está aquí: miércoles 21 de junio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Lamenta mala imagen del IFE

Señora directora: Por un lado, la valiente y documentada investigación de Julio Hernández, periodista de La Jornada, de la incongruencia del padrón electoral del IFE, y por el otro, la intervención del Consejo Coordinador Empresarial con un anuncio televisivo a escala nacional, en el cual como pericos repiten el mismo mensaje que el presidente Fox estuvo machacando por meses, supuestamente defendiendo lo logrado por este gobierno.

No se vale que el IFE actúe así.

Vladimiro Enrique Abarca Trujillo, Tuxtla Gutiérrez


Denuncia grave error en boletas de Tamaulipas

Señora directora: Le escribo desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, para denunciar el error garrafal que se ha cometido en las boletas para senador en este estado. Sucede que este domingo 18 de junio diferentes medios de comunicación dieron a conocer la noticia de que se había "borrado" al candidato a senador por el Panal, profesor Enrique Meléndez, y en su lugar aparece otro profesor llamado Guadalupe Castillo, admitiendo el Instituto Estatal Electoral (Ieetam) que fue error de su parte. A pesar de lo anterior, el 19 de junio aparece en el periódico Expresso el titular del Ieetam diciendo que no se va a corregir la boleta porque ya no hay tiempo, que así se va a quedar y que los representantes de casillas aclaren a cada votante el error. Es imposible para mí creer que no se puedan sustituir 2 millones de boletas en unos cuantos días; total, si una imprenta no puede, pues que contraten a varias. Pero definitivamente, si no se corrige el error, el IFE y todos sus órganos estatales y municipales van a perder credibilidad en Tamaulipas y las elecciones quedarán en entredicho.

Atentamente.

Narda Marizela de la Garza Gil


Informan de detención arbitraria

Señora directora: El día 5 de mayo el señor Aureliano Alvarez Gómez, ejidatario del ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Huitiupan, Chiapas, fue detenido de manera arbitraria por elementos de la AEI guiados por el presidente municipal, Hernal Gonzáles López. La detención se hizo cuando Aureliano Alvarez se encontraba trabajando en la hechura de un registro en el sistema de drenaje de la comunidad, que el mismo presidente municipal introdujo. Ese día llegaron los judiciales sorpresivamente y lo cargaron hacia el monte, ya que no acercaron la camioneta en la que se transportaban. Sin presentar ninguna orden de aprensión o de presentación, lo llevaron a Yajalón y, según testimonios de Aureliano, lo torturaron sumergiéndole la cabeza en agua, le colocaron bolsas de plástico en la cabeza para asfixiarlo y le dieron golpes para que se declarara culpable del secuestro del señor Maximiliano González, padre del presidente municipal, que había sido secuestrado desde el primero de mayo. Además, lo presionaron para que dijera si hay zapatistas en la comunidad y dónde se ubicaría su campamento.

Actualmente lo tienen arraigado en la Quinta Pitiquito, en Chiapa de Corzo, con infección en el oído, sin que lo haya revisado ningún médico.

Hacemos pública esta denuncia porque las autoridades no han hecho nada para agilizar las investigaciones, cuando Maximiliano González fue liberado desde el día 12 de mayo, y no han consignado a Aureliano por falta de pruebas, ya que lo detuvieron por órdenes del presidente municipal, sólo por una sospecha.

Exigimos a las autoridades que liberen a Aureliano Alvarez lo más pronto posible, ya que lo tienen detenido sólo como chivo expiatorio.

Atentamente.

Alberta Alvarez Gómez, Zeferina Alvarez Gómez y Juan Alvarez Juárez


Exigen liberación de universitario

Señora directora: El pasado viernes 9 de junio fue detenido con gran violencia frente a su domicilio Angel Manuel Benítez Núñez, alumno de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Se halla en prisión por un delito que no cometió (robo de automóvil a mano armada) y se encuentra en un reclusorio del estado de México, junto con sus familiares y vecinos a quienes la fuerza pública también detuvo.

En el momento del supuesto hecho ilícito Manuel Benítez se encontraba en la universidad, como pueden atestiguarlo estudiantes y profesores de la misma.

Cabe mencionar que dicho alumno es un estudiante destacado, y además preocupado por la situación social en que vive la región. Tememos que su participación ciudadana sea el motivo real de su arbitraria y violenta detención.

Los académicos de la UACh exigimos su inmediata libertad y nos oponemos a que se violen las garantías individuales y los derechos humanos de ciudadanos que como Manuel Benítez trabajan y aportan su esfuerzo para modificar las condiciones de injusticia y desigualdad de nuestro país.

Atentamente.

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo


Aclaración del CIDE

Señora directora: Este 20 de junio en la nota del reportero Víctor Cardoso "En juego, $13 mil 500 millones al año por aplicación de 'el que llama paga'" se menciona que Ernesto Piedras forma parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Deseo aclarar que el señor Ernesto Piedras dejó de trabajar en el CIDE desde septiembre de 2005. Mucho agradeceré se aclare el origen de este error ante sus lectores.

Atentamente.

Katya Hinke, directora de Comunicación y Difusión, CIDE


Respuesta del reportero

Señora directora: Efectivamente, por un lamentable error se ubicó a Ernesto Piedras como miembro del CIDE, institución a la que dejó de pertenecer desde septiembre de 2005. Sin embargo, cabe aclarar que eso no demerita su experiencia en el sector de telecomunicaciones. Actualmente es consultor y ocupa el cargo de director general de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit.

Mis disculpas a los lectores, a Ernesto Piedras y al CIDE.

Atentamente.

Víctor Cardoso


Invitación


Número especial de El Chamuco

La Red de Universitari@s con AMLO convoca a los lectores de La Jornada a un gran compló nacional que consiste en ser felices y divertirnos, leyendo, reflexionando y participando en las presentaciones del número especial de la revista El Chamuco dedicado a las elecciones 2006.

En esta gran cruzada por la felicidad nos acompañarán Rafael Barajas El Fisgón, Antonio Helguera, José Hernández y Patricio, entre otros destacados moneros preocupados por el futuro del país.

Para mayores informes:

[email protected]

www.universitariosconamlo.com.mx

Presentaciones.

Jueves 22 de junio. UACM-Plantel San Lorenzo, salón A201, 12:30 horas.

Sábado 24. Museo Diego Rivera Anahuacalli, 17 horas.

Martes 27. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, auditorio de la Facultad de Economía, 12 horas. Tlaxcala: El Colegio de Tlaxcala, 17 horas.

Miércoles 28. UAM Iztapalapa, auditorio Sandoval Vallarta, 12 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.