Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Política Empresarios disfrazan el apoyo a un candidato mediante promoción del voto

Algunas campañas generan "ruido innecesario", reconoce consejero electoral

Empresarios disfrazan el apoyo a un candidato mediante promoción del voto

ALONSO URRUTIA

En tanto que la coalición Por el Bien de Todos solicitará al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) su intervención para que revise la campaña publicitaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) donde se sugiere la necesidad de mantener la continuidad en las políticas públicas, el consejero electoral Arturo Sánchez reconoció que algunas campañas de promoción del voto están generando "un ruido innecesario" en el proceso.

Al ser entrevistado poco después de una reunión privada de los consejeros electorales, Arturo Sánchez mencionó que "cuando faltan 13 días para los comicios, es necesario tener mucho cuidado de que en estos momentos no haya nada que descomponga el clima de las campañas" cuando se acercan a su fin. De por sí, dijo, ya los medios de comunicación han dado cuenta puntual de las características especiales que han tenido en este proceso, para agregar otros ingredientes.

El consejero consideró que el IFE sólo intervendría cuando contase con mayores elementos de que efectivamente una organización empresarial está realizando una suerte de campaña en favor de un candidato. Y esto puede ser si alguien con interés jurídico puede allegar estos elementos mediante una queja.

-Pero el Consejo Coordinador Empresarial no puede hacer campaña, salvo que lo haga a título individual...

-El CCE tiene una característica peculiar, está conformado por un conjunto de empresarios, de grupos de empresas que tienen una representación, y en ese sentido pues no habría forma de canalizar a través de este tipo de organismos una campaña electoral.

-¿Se está disfrazando el apoyo a un candidato mediante la promoción del voto?

-Sí, pero los diferentes convenios que hemos firmado con organismos empresariales establecen muy claramente el compromiso de la imparcialidad en la promoción del voto.

Se trata, dijo, de que las instituciones que colaboren con el IFE en la promoción del voto lo hagan manteniendo el código de ética, que implica preservar la imparcialidad de este tipo de llamados, porque entre otras cosas va el nombre del IFE de por medio.

En la reunión de consejeros de ayer también se tenía previsto revisar la respuesta que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio al IFE sobre la estrategia de promoción del voto que seguiría, en la cual pugnaría por preservar su libertad de expresión.

Al respecto, Arturo Sánchez mencionó que se están realizando llamados a todos los grupos empresariales, y "además hemos encontrado buen eco en la mayor parte de ellos para evitar este tipo de cuestiones; particularmente en el caso de la Coparmex, se está estableciendo el diálogo que es necesario, a través de nuestro consejero presidente y uno de los consejeros electorales".

A pregunta expresa en relación a que si los llamados realizados a algunos organismos empresariales se pudieran aplicar a organizaciones sindicales, el consejero señaló que se realizarán los seguimientos correspondientes, y en aquellos casos en donde sea necesario enviar alguna carta o hacer un llamado, se realizará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.