Usted está aquí: martes 20 de junio de 2006 Política Protestan partidos por deficiencias en la distribución de boletas electorales

Mientras en algunas juntas distritales recibieron de más, en otras hacen falta

Protestan partidos por deficiencias en la distribución de boletas electorales

ALONSO URRUTIA

Cuando falta menos de una semana para que los materiales electorales sean distribuidos desde las 300 juntas distritales a los funcionarios de casilla, las tres principales fuerzas políticas en la contienda presidencial han externado su inquietud sobre la mala distribución que ha habido de las boletas que se usarán en los comicios: en algunos distritos se suministraron en exceso, en otros el número fue inferior a lo requerido o bien por diversas contingencias se deterioraron y ahora son inservibles.

La situación llegó a tal punto que ha hecho coincidir a las tres representaciones -PAN, Alianza por México y coalición Por el Bien de Todos- en solicitar informes respecto de la situación que prevalece en torno a la distribución de las boletas, para evitar problemas el 2 de julio. La Dirección de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) elaborará un informe sobre los alcances de estas inconsistencias, y establecerá "una ruta crítica" para la reposición de las boletas donde sean insuficientes.

Lo paradójico es que durante la ceremonia de inicio de la distribución del material electoral de la bodega resguardada por el Ejército en el estado de México hacia las 300 juntas distritales, se dio a conocer que se habían impreso 2 millones 525 mil boletas más para la elección presidencial, y cifras aproximadas en los casos de las boletas para los comicios de senadores y diputados. En su momento se justificó la decisión porque se había ordenado su impresión con base en proyecciones del Registro Federal Electoral, ya que comenzaron a imprimirse antes de la fecha de la validación definitiva del padrón.

Por diversas rutas, las representaciones acopiaron quejas de sus representantes en los distritos respecto de las anomalías registradas en la distribución de las boletas. En días pasados, la coalición Por el Bien de Todos envió un oficio dirigido al secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, solicitando información sobre el Sistema de Distribución y Documentación y Materiales Electorales.

Conforme a sus reportes, hubieron suministros excesivos de boletas en comparación con el listado nominal de la región a donde se enviaron; en otros distritos el número fue inferior a las requeridas, y en algunos se distribuyeron boletas que correspondían a otros distritos e incluso entidades federativas. Ante estas irregularidades, la coalición pidió un informe pormenorizado sobre el número de boletas extraordinarias que se requieren, el reporte del número de boletas remitidas a cada junta distrital, las medidas que se adoptaran para nulificar las boletas que se enviaron en exceso y la forma como se reenviarán las boletas que fueron equivocadamente distribuidas.

Por lo que hace al PAN, si bien se considera que es razonable la explicación de que se imprimieron boletas de más en función de que se ordenó su procesamiento con base en proyecciones, se solicitó igualmente un reporte de las acciones que se realizarán para subsanar las inconsistencias en la distribución.

La inclusión del nombre del municipio al que va dirigido cada boleta obligó a inutilizar aquellas distribuidas en exceso -que en algunos procesos anteriores eran devueltas para suministrarlas donde hubiera faltantes-, por lo que en aquellos distritos donde falten deberán imprimirse más.

La representación del PAN informó que esto deberá quedar subsanado antes del lunes próximo, cuando oficialmente la legislación electoral establece que comenzará la distribución de material electoral a los presidentes de casillas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.